Desde la UE recomiendan la liberación ferroviaria europea

alta-velocidad

Desde la Comisión Europea han recomendado la pasada semana a los Gobiernos que aún no han liberalizado el sector ferroviario plenamente, como es el caso de España, a abrir a la competencia este sector, con lo que se podría reducir el coste de los billetes y también poder mejorar el servicio.

El Ejecutivo europeo demuestra en un informe publicado hace escasas fechas que los precios son más bajos en aquellos lugares donde existe competencia entre operadores, incluso en casos donde hay trenes de Alta Velocidad.

Como ejemplo han destacado los precios en la ruta entre las ciudades de Roma y Milán, donde hay dos operadores ferroviarios operando esta ruta y son entre un 25 y un 40% más baratos que la línea entre Madrid y Barcelona, la cual no está abierta actualmente a la competencia. Además esta ruta entre las ciudades italianas cuenta con más frecuencias, algo que demuestra la relación positiva que hay entre frecuencia y libre competencia.

El tráfico ferroviario de pasajeros internacional en España ha caído en torno a un 24% entre 2010 y 2012, lo que ha llevado a España a la quinta plaza de entre los países de la UE donde más ha caído. Por delante de España están Irlanda (78%), Croacia (75%), Rumanía (66%) y Bulgaria (50%).

Escrito por | 20 de junio de 2014 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Transportes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta