Nueva normativa para el Espacio Schengen

Espacio Schengen

Desde el Parlamento Europeo se acaba de dar el visto bueno a la reforma de las normas que controlan el funcionamiento del espacio europeo sin fronteras internas, con varias características dignas de tener en cuenta.

Estas nuevas reglas permitirán el envío por sorpresa de equipos de inspección cuya labor será la de comprobar que no se imponen los controles ilegales en las fronteras internas del área conocida como Espacio Schengen. Según un reciente Eurobarómetro, el 62% de los europeos piensa que la libertad de circulación es uno de los principales logros conseguidos después de 50 años de integración europea.

Este paquete que regula el funcionamiento del Espacio Schengen ha sido pactado con todos los países de la Unión Europea e incluye dos reglamentos: uno que introduce un nuevo mecanismo de evaluación comunitario capaz de abordar situaciones de emergencia y otro que reforma el sistema de control de fronteras dentro del área de libre circulación.

Una cuestión muy importante para el Parlamento Europeo durante las negociaciones fue garantizar que la inmigración no sea considerada como una amenaza a la seguridad de los estados miembros y el texto final establece que “la migración y el cruce de las fronteras exteriores por un gran número de nacionales de terceros países no debe ser considerada per se una amenaza a la seguridad interna”.

Escrito por | 16 de junio de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta