Sistemas de marcado para maletas de viajeros

En poco más de una hora abordarás tu avión, y hace poco más de una hora entregaste tus maletas con la confianza de que llegarán al mismo destino que tú y también en el mismo horario. Pero ¡vamos! No siempre sucede así.

Está demostrado que los sistemas de marcado de maletas en los aeropuertos no resultan infalibles, y prueba de ello son la gran cantidad diferentes equipajes que cada día se pierden o que van a parar a un recóndito aeropuerto del mundo.

Y es por esa razón que en los últimos años, también muy impulsadas por el miedo al terrorismo a partir del 11-S, se han comenzado a desarrollar e implementar nuevos sistemas de marcado de maletas buscando resolver definitivamente esta cuestión.

Avances y más seguridad

Todavía en la actualidad la mayoría de los aeropuertos del mundo utilizan el sistema del código de barras para el marcado de las maletas. Tal mecanismo resultó probadamente más efectivo y veloz que la antigua tarjetita de “Nombre/Origen/Destino” de épocas anteriores.

El código de barras se lee automáticamente a través de escáneres instalados en las cintas transportadoras. Y de fallar la lectura automática por un deterioro de la etiqueta, un operario podrá aún así suplirla.

No obstante el sistema no demostró una eficiencia absoluta, y de ello dan cuenta la gran cantidad de episodios de pérdidas de maletas, con la consecuente supervivencia y hasta ampliación de los “departamentos de maletas perdidas” en los aeropuertos. En muchas ocasiones estos inconvenientes terminan mal para el pasajero, sin más solución que el pago de un seguro que jamás logra cubrir los costos (económicos o afectivos) del equipaje perdido, ni mucho menos solucionar ni compensar los trastornos que tales situaciones provocan.

Seguimiento total

En la intención de mejorar aquel poco eficaz mecanismo, durante los últimos años muchas compañías han comenzado a implementar un sistema de marcado basado en etiquetas RFID, para cuya lectura no es necesaria una línea directa de escaneo ya que se utiliza la radio frecuencia para transmitir los datos.

La ventaja de este sistema es que además de identificar la maleta, su origen y su destino, también recopila datos de su propietario y los identifica y transmite por radio frecuencia, lo cual favorece enormemente la detección y ubicación de los equipajes durante todo el proceso de traslado.

Lo bueno de este sistema es que no desplaza al de la etiqueta con código de barra sino que lo incorpora, permitiendo que el chequeo se realice por varias vías, pero además almacenando los datos en un sistema que transmite los movimientos de manera remota, y que posibilita la rápida identificación y ubicación del dueño del equipaje.

¿Qué le objetan a este sistema? La casi ilimitada trazabilidad que permite el sistema de radio frecuencia pone en guardia a los defensores de la intimidad personal, quienes sostienen que el usuario común no podrá quedarse tranquilo acerca del destino de toda esa información que alguien está recopilando en algún lado.

Las respuestas que han brindado las diferentes compañías desarrolladoras de estos mecanismos no terminan de convencer a aquellos que odian sentirse monitoreados. ¿Será cuestión de confiar?

Escrito por | 30 de agosto de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General y Transportes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta