¿Cómo moverse por Alemania?


Viajar por Alemania no solo es dificil por el idioma, que ha oídos hispanos suena como un estornudo, sino también por el desconocimiento del transporte que alberga este gran país. Y es que hasta para pronunciar metro “U-bahn” necesitamos de nuestro tiempo para asimilar la palabra y poder repetirla. Por esto y más, una ruta por los diferentes medios de transporte de Alemania no nos vendría nada mal.

Si lo que estás buscando es viajar por todo el país sin que te importe esperar una hora en alguna estación de tren y sin dejarte mucho dinero, una muy buena opción, es usar la red de ferrocarriles regionales. Hay un ticket que se llama Schönes-Wochenende que consiste en pagar 40 euros con hasta un máximo de cinco personas para viajar por toda alemania durante un día del fin de semana. Lo malo de este ticket es el tiempo que se pierde en viajar, puesto que hay que hacer cambios constantemente y esperar largo y tendido en alguna estación hasta que llegue el tren en el que transbordas. En cambio, si tienes un poder adquisitivo más alto, está la opción del tren ICE que para entendernos, es como el AVE español, el único problema que tiene son los precios, que son bastante más elevados que el de los trenes regionales.

Si lo que te gusta es el coche, y tienes ganas de coger una carretera alemana, de esas sin límite de velocidad, puedes alquilar un coche. Pero hay una opción más barata aun, contratar un Mitfahrgelegenheit, sé que tras leer esta palabra ha habido caras horrorizadas, pero simplemente es lo que comúnmente en España llamamos un coche compartido. Esta opción es muy práctica, siempre que no te importe viajar con desconocidos y es bueno saber que en Alemania es algo normal y legal.

Una vez que estás en la ciudad, éstas, dependiendo del tamaño que tengan tienen más o menos transportes. En ciudades como Munich o Berlín tienes opción de U-bahn que es lo que conocemos como metro, también S-bahn que es un tren urbano, tranvía y autobuses. La mayoría de ciudades alemanas, ya sean pequeñas o grandes, tienen tranvía, algo que a los españoles nos llama mucho la atención puesto que nuestras ciudades no lo suelen tener. Cuando observermos un plano del transporte urbano hay que estar muy atento para saber si la línea es de S-bahn (S) o de U-bahn (U) porque si no es muy probable que no encontremos las líneas.

Pero sin duda el transporte más saludable y popular es la bicicleta. Alemania cuenta con muchísimo carriles en sus ciudades como en carretera, pero eso si, cuide de que el tiempo acompañe.

Escrito por | 2 de marzo de 2012 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Europa

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Ángel González - 20 de marzo de 2012 | 11:59

    ¡Hola Ester!

    Muy buen post y práctico :D Tan solo quería añadir una cosilla, y es que mitfahrgelegenheit.de ya está desde hace 1 año disponible también para España :D Con toda su red de viajes en Alemania y creciendo en otros países de Europa :D

    El enlace para la página española es http://www.carpooling.es , pero también desde mitfahr puedes acceder (cambiando la banderita del país en las parte superior de la web :D ).

    Mitfahren en inglés es carpooling ;-) al igual que covoiturage en francés.

    Un saludo

Deja una respuesta