La hazaña del Plus Ultra (I)

Un día como hoy, pero remontándonos al año 1926, cuatro aviadores españoles comenzaban un viaje que marcaría un hito en la aviación nacional e internacional. A bordo del Plus Ultra, un hidroavión de pequeñas dimensiones del Ejército del Aire español despegaba un 22 de enero desde Huelva con rumbo a Buenos Aires, dispuestos a hacer historia.

No fue un vuelo fácil, pero tras más de 10.000 kilómetros consiguieron esa verdadera proeza que hoy forma parte de la historia de la aviación. Fue el primer gran vuelo español y el primero del mundo en cruzar el Atlántico Sur con un único avión.

Las escalas fueron Las Palmas, Porto Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha, Pernambuco y Río de Janeiro (Brasil) y finalmente Montevideo (Uruguay), una hazaña marcada por la autonomía de la aeronave, la cual era de únicamente 10 horas.

Hay que destacar que en todo momento recibieron el apoyo desde el mar por parte del destructor Alsedo y también por el crucero ligero Blas de Lezo, ambos de la marina española. La tripulación de este vuelo estaba compuesta por el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda (como observador), el teniente de navío Durán (como observador de la Armada) que no hizo la etapa entre Porto Praia y Pernambuco para poder aligerar el peso, el cabo mecánico Pablo Rada y hasta Las Palmas Leopoldo Alonso (fotógrafo).

Escrito por | 22 de enero de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

  • La hazaña del Plus Ultra (II)

    Llegaron a Buenos Aires y su recibimiento fue épico y en los medios de comunicación se habían hecho eco de tamaña gesta con titulares...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta