Asturias – Madrid en tres horas para el próximo 2012

El ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que el viaje en tren entre Asturias y Madrid se reducirá hasta llegar a las 3 horas a partir de finales del próximo 2012 debido a la entrada en servicio de la conocida variante de Pajares.

Asturias será la primera comunidad del norte de España que estará conectada con Madrid en un tiempo que rondará las tres horas, lo que ha sido confirmado por el ministro tras la firma de los diferentes convenios que regulan la conexión ferroviaria de once puertos españoles.

Tres años más tarde, en 2015, la alta velocidad llegará a Asturias si se mantiene el ritmo de inversión de los últimos ocho años, durante los cuales se ha llevado a cabo prácticamente toda la variante de Pajares tal como declaró Blanco.

Sobre esta última obra, únicamente queda hacer la superestructura, la cual se licitará conjuntamente con lo que queda pendiente del AVE hasta la ciudad castellana de León.

Escrito por | 24 de octubre de 2011 con 9 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Transportes

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Llobux - 1 de agosto de 2012 | 17:14

    ¿León una ciudad castellana? jajajajaja eso es como decir la ciudad andaluza de A Coruña, la ciudad vasca de Murcia o mejor aun la madrileña ciudad de L’Hospitalet de Llobregat que cae al ladito de la manchega ciudad de Barcelona.
    Un repasito a la historia del Reino de León no estaría mal o si lo prefieres a la historia de España (aunque ya te adelanto que sin la primera no existiría la segunda)

  2. Neon - 1 de agosto de 2012 | 17:29

    Así es, ciudad castellana y creéme que me documento antes de decir las cosas porque tan castellana es León como Zamora o Valladolid para dar más ejemplos.

    http://viajeropermanente.blogspot.com.es/2007/12/len-espaa-una-ciudad-para-tapear.html En esa web hablan de León como ciudad castellana

    http://blogs.libertaddigital.com/articulos-de-viaje/una-zamora-inesperada-tan-interesante-como-la-esperada-10890/ En esa web hablan de Zamora como ciudad castellana

    http://blogs.ileon.com/alasombradelpensador/2011/11/02/queremos-una-universidad-leonesa-internacional-no-un-colegio-universitario-castellano/ En esta hablan de Valladolid, también como ciudad castellana.

    Asimismo te remito a la R.A.E en las dos primeras acepciones de la palabra castellana: http://lema.rae.es/drae/?val=castellana

    Sin entrar en etimologías ni historia, cualquier ciudad o localidad que pertenezcan a Castilla y León o Castilla La Mancha son castellanas. Y no dicho por mi, sino que entre otras fuentes a las que he consultado, también se encuentra la confirmación de un amigo mio llamado José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, Doctor en Historia por la ULE (Universidad de León) además de crítico y escritor con más de 34 obras sobre la historia de España y también, de la historia de León.

    Siento que te haya podido ofender la noticia, que no deja de ser eso, una noticia, sin interés alguno en que nadie se sienta aludido por llamar ciudad castellana a León, porque en definitiva, lo es.

    Un saludo

  3. Llobux - 3 de agosto de 2012 | 11:33

    Ya. ¿Le puedes preguntar a tu amigo el historiador cuando se convirtió León en castellana o Zamora en castellana? Si te hace referencia a la unificación de las Coronas de León y de Castilla te diré que en esa unión entraron los territorios pertenecientes a dichas coronas entre ellos Galicia, Asturias, el País Vasco… ¿dirías que Bilbao, Badajoz o La Coruña son castellanas?
    Si te hace referencia a la inclusión de León en la Comunidad de Castilla y León te diré que debe repasar los estatudos de la propia comunidad que recogen con meridiana claridad que la comunidad es la unión moderna de los antiguos reinos de León y de Castilla, lo cual no es cierto porque ambas regiones se extienden más allá de la propia comunidad. Por otro lado la Y griega como conjunción copulativa que es une conceptos de igual valor y no los une.
    Te agradería que corrigieras el error, lo contrario da a entender que tienes algún tipo de interés en manipular la información.

  4. Llobux - 3 de agosto de 2012 | 11:40

    Ya. ¿Le puedes preguntar a tu amigo el historiador cuando se convirtió León en castellana o Zamora en castellana? Si te hace referencia a la unificación de las Coronas de León y de Castilla te diré que en esa unión entraron los territorios pertenecientes a dichas coronas entre ellos Galicia, Asturias, el País Vasco… ¿dirías que Bilbao, Badajoz o La Coruña son castellanas?
    Si te hace referencia a la inclusión de León en la Comunidad de Castilla y León te diré que debe repasar los estatudos de la propia comunidad que recogen con meridiana claridad que la comunidad es la unión moderna de los antiguos reinos de León y de Castilla. Lo cual tampoco es del todo cierto porque ambas regiones se extienden más allá de los limites de la propia comunidad.
    Por otro lado la Y griega como conjunción copulativa une conceptos de igual valor, no es un elemento inclusivo que limite el segundo termino al segundo. Si la comunidad se hubiera llamado León y Castilla ¿dirías también que Burgos es una ciudad leonesa.
    Te agradería que corrigieras el error que por frecuente no es menos contrario a la verdad. La repetición de este error sólo puede deberse a la falta de información o a la manipulación interesada que se está haciendo a este respecto al modo que empleara el ministerio de propaganda nazionalsocialista. Espero que sea simplemente lo primero.

  5. Llobux - 3 de agosto de 2012 | 11:55

    Bueno he dado un repasito a los blogs. ¿Has leido lo que pone en ellos? en el primero no se hace ninguna mención a que León sea castellana (y aunque así fuera) En el segundo puedes ver los comentarios con la polémica generada por aparecer en un artículo sobre viajes una mención a Zamora como ciudad castellana (quien lo escribe no tiene porque saber de historia o geografía) y por último es un artículo de un periódico digital leonesista. Que cada cual saque sus conclusiones.

  6. Llobux - 3 de agosto de 2012 | 13:04

    Esta claro que tienes algún interés que se me escapa en mantenerte en tu error y llevar a confusión a tus lectores. Supongo que me borraras también este comentario pero insisto, León NUNCA ha sido castellana. Te pido que corrijas tu error y de verdad te documentes antes de hacer una afirmación tan erronea como esa.

  7. Neon - 3 de agosto de 2012 | 13:35

    Hola

    Tal como dije, esto es una noticia turística y no tiene ningún interés político, independentista, histórico o lo que haya interpretado. Es simplemente eso una noticia.

    Un saludo

  8. Llobux - 7 de agosto de 2012 | 16:31

    Dices que no quieres entrar en etimologías o historia y que esto no es un blog de política pero no dudas en afirmar que cualquier ciudad de la Comunidad de Castilla y León es castellana. ¿Por qué razón si no es verdad, ni siquiera lo recoge así el propio estatuto de la autonomía? ¿Por qué crees que hay un Y LEÓN en el nombre de la comunidad? ¿Si se hubiera llamado León y Castilla dirías la ciudad leonesa de Burgos o la ciudad leonesa de Soria?

  9. Neon - 7 de agosto de 2012 | 22:20

    Ya, pero por mucho que sea “Y León”, la ciudad de León forma parte de la Comunidad Autónoma que lleva el nombre de Castilla y León, o acaso León es una Comunidad Autónoma? Pues no…

    http://lema.rae.es/drae/?val=castellano

Deja una respuesta