Desciende la productividad del turismo en España

El turismo bajó durante 2009 su capacidad de generar riqueza y ha acusado un notable descenso en la productividad, lo que repercutió en su peso en el total del Producto Interior Bruto, descendiendo la demanda final de los servicios en ese año en un 8,1% hasta los 105.394 millones de euros.

Estos datos se reflejan según la Cuenta Satélite del Turismo que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística y en consecuencia, el sector bajó en cinco décimas su contribución a la actividad, descendiendo hasta el 10%.

Desde Exceltur, la patronal del sector turístico, se ha denunciado que el descenso equivale a una pérdida de actividad de unos 9.343 millones de euros respecto a 2008, siendo ésta una caída muy superior a la estimación del 5,6% que se había hecho en enero del presente año.

Por su parte, los empresarios, tras analizar los resultados oficiales, lamentan que la contribución del turismo a la economía española se situó el pasado año con los mismos niveles del año 2000 y apenas registró un 0,1% de aumento en nueve años. Muchos se temen lo peor para el próximo año 2011.

Escrito por | 29 de diciembre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta