El Talgo cumple 60 años

Desde Talgo se están celebrando los 60 años de la puesta en marcha de su primer ferrocarril, el conocido Talgo II que inició su andadura el 14 de julio de 1950 con el viaje entre la capital de España y Hendaya, lo que marcó un hito no solo en la historia ferroviaria española sino en todo el mundo.

Este tren sustituyó al Talgo I, el cual no llegó a hacer ningún viaje comercial y podría decirse o considerarse que este modelo era más que nada un prototipo aunque se le dieron diferentes usos. Fue creado por Alejandro Goicoechea y José Luís de Oriol y el significado de sus letras TALGO quiere decir: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.

El modelo II estuvo presente hasta enero de 1970 y hay que destacar que éste fue fabricado en Estados Unidos dado que en nuestro país no existía la tecnología necesaria y todos ellos fueron traídos en barco desde Norteamérica. Además, como característica principal estaba su velocidad, que llegaba a una punta estable de unos 132 kilómetros por hora, toda una revolución para aquellos años y que hizo que nuestro sistema ferroviario fuera la envidia, y lo sigue siendo, del mundo.

Hoy sesenta años después Talgo sigue como compañía puntera en el diseño y construcción de trenes rápidos con un volumen de facturación verdaderamente importante.

Escrito por | 19 de julio de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Transportes

Artículos relacionados

Comentarios

  1. nokvip - 7 de diciembre de 2016 | 19:05

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :) .

Deja una respuesta