Chile recuerda a los desaparecidos con su Museo de la Memoria

Durante la década del ´70 muchas dictaduras militares dominaron la escena política de una gran cantidad de países de Sudamérica. Chile fue uno de ellos, con Pinochet a la cabeza y una gran cantidad de detenidos y desaparecidos durante aquél período.

Con la década del ´80 no sólo se produjo el retorno de la democracia sino que comenzó un largo proceso que buscaba conocer a fondo las persecuciones sufridas durante aquél período durante dichas dictaduras. Así fue como se conocieron como fueron los últimos días de muchos perseguidos políticos que acabaron desaparecidos y cuyos cuerpos jamás fueron encontrados.

A pesar de que han pasado muchos años desde que Pinochet abandonara el poder las heridas aún están a flor de piel y es por eso que la actual presidenta de Chile, Michele Bachelet ha inaugurado en estos días el Museo de la Memoria, un recinto que busca recuperar la historia a través de una colección compuesta por más de 40 mil documentos, objetos y audiovisuales a través de los cuales se pueden conocer a fondo los 17 años de dictadura chilena luego del derrocamiento del presidente Salvador Allende.

El edificio de más de 14 mil metros cuadrados se encuentra en la ciudad de Santiago y dispone de 3 pisos. Junto a él, se encuentra la Plaza de la Memoria, en la que se recuerda a los 28 desaparecidos de dicha dictadura. Cartas y todo tipo de objetos de las personas en cautiverio forman parte del legado de este museo que busca no olvidar la historia para no volver a repetirla jamás.

Curiosamente, la inauguración del museo se realiza en un momento muy particular pues por estos días los chilenos están a punto de elegir a su nuevo presidente constitucional.

Vía: Clarín

Escrito por | 13 de enero de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America y Turismo Cultural

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Lupe:Te amare siempre hermana. - 15 de abril de 2010 | 13:25

    :) Michael jackson

Deja una respuesta