Escapada de tres días a Grazalema

Seguro que sabes que la sierra de Grazalema es poseedora del único pinsapar del Sur de Europa y que es uno de los pueblos blancos, pero seguro que no sabes que en el corazón de un parque de alcornoques, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se enclava un hotel rural de cuatro estrellas respetuoso con el medio ambiente y con todas las comodidades propias de la cadena andaluza Fuerte Hoteles. Te proponemos, con base en este hotel en Grazalema, de una escapada de tres días a la sierra de Grazalema.

Hotel Grazalema

Primer día en Grazalema.

Llegamos al hotel, de forma sencilla, ya que se encuentra en un triángulo de comunicaciones formada por carreteras a Sevilla, Marbella y Cadiz y tras hacer el check-in, de forma rápida y sencilla en el coqueto mostrador de recepción, deshacemos la maleta y aprovechamos para tomarnos un rico café caliente en el bar noble, con vistas a la fantástica Sierra de Grazalema, desde donde divisamos el que quizá es el pueblo blanco más bonito de Andalucía, Grazalema y su torre campanario, sus casas blancas de la cal tan típica en estos lugares. Bajamos a ver el huerto ecológico y la granja de animales, donde grandes y pequeños disfrutarán de una excelente experiencia con los burros, cabras y demás animales con los que cuenta su granja. Si hace buen tiempo, cosa sencilla, podemos aprovechar y ver los bosques de alrededor, dar un pequeño recorrido por el sendero que nos llevará a la Laguna del Rio Campobuche, un sendero de 10 kilómetros con poca dificultad  y gestionar la jornada del día siguiente para visitar la Garganta Verde. Recuerda que hay que solicitar autorización en la Oficina de Turismo de El Bosque (956.727029) ya que es una ruta protegida.

Volvamos al hotel y disfrutemos en su restaurante de los mejores platos tradicionales. Una cena propia de la sierra gaditana y un rato de alterne al calor de la chimenea del hotel para coger fuerzas, necesarias para el día siguiente, en las acogedoras camas del establecimiento.

Día segundo en Grazalema.

Aprovechemos el día y, si tenemos la autorización para la Garganta Verde, desplacémonos en coche hasta el kilómetro 12 de la carretera que une Zahara con Grazalema. Partimos del Puerto de los Acebuches y disfrutemos de la espectacular vista del Garganta, del imponente cañón por el que discurre el arroyo de Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso, también podremos ver la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos. El sendero de bajada es abrupto pero perfectamente dibujado en la pared de la montaña hasta llegar a la cueva de la Ermita, de formación cárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas. Si llevamos material de escalada, podremos disfrutar del descenso en rappel por la garganta. Es fundamental parar y descansar para ver la excepcional colonia de Buitres Leonados. La ida y vuelta nos puede llevar del orden de 6 horas, por lo que deberás aprovisionarte de agua y comida. ¡Recuerda llevarte todo, no dejes nada en el parque natural!

Durante la tarde, podemos descansar y darnos un baño en la impresionante piscina o en el jacuzzi al aire libre para relajar el cuerpo de la aventura y acercarnos, a la cena, a la romántica Ronda, a pocos kilómetros del hotel.

Día tercero en Grazalema.

Tras un gran desayuno buffet la visita obligada es al Pinsapar. Como hemos dicho es el único bosque de pinsapos del sur de Europa y su recorrido, aproximadamente le tomará unas 6 horas y tiene una dificultad media. Por la ladera norte de la Sierra del Pinar disfrutaremos del pinsapar, del nuevo pantano, aluaga, endrinos y arces para tomar camino hacia Benamahoma, otro de los pueblos blancos de la zona, con su típico bosque mediterráneo de quejigos, encinas y algarrobos. Finalizamos en el manantial de agua de Benamahoma, para retomar el camino de vuelta.

Un plan diferente y natural para disfrutar de la calma y salir de la vorágine de la ciudad. Y para ti ¿Cuál sería tu plan ideal?

También te puede interesar:

Hoteles para celebrar la Navidad en Marbella

Escrito por | 27 de octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Alojamientos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Escapada de tres días a Grazalema - Las Escapadas | El pinsapar - Todas las Noticias de las Sierra de Cadiz - 28 de octubre de 2009 | 2:12

    [...] que no sabes que en el corazón de un parque de alcornoques, en pleno corazón del Parque … Leer Noticia Completa.. [...]

Deja una respuesta