El Museo del Louvre deberá devolver a Egipto unos frescos

Egipto está dispuesto a pelear por su patrimonio cultural e histórico y así es como parece haberle ganado una pulseada a Francia. Así es como el Museo del Louvre está dispuesto a devolver a la ciudad de El Cairo cuatro frescos que pertenecieron a una tumba egipcia encontrada cerca del templo de Luxor y fueron adquiridas por el museo en el año 2000 a la galería Maspero y en forma irregular. Por otra parte, hay un quinto fresco que también deberá ser devuelto pues fue adquirido en una subasta pública realizada en 2003 por la casa Druot.

La decisión llega luego de que El Cairo confirmara que suspendería su colaboración con el Louvre si no recupera estas obras que, considera, han sido robadas.

Según parece, el desacuerdo se dio por cuestiones de fechas pues la dirección del museo entendía que las pinturas habían salido de Egipto antes de 1970, una fecha importante pues es cuando la convención de la UNESCO exige la devolución de las obras que hayan salido irregularmente de sus países de origen. Sin embargo, las dudas sobre la legalidad de la forma en la que las obras llegaron a Francia aparecen recién en noviembre de 2008 y luego de que un grupo de arqueólogos redescubriera la tumba de donde provienen los fragmentos.

Lo cierto es que el proceso de devolución está en marcha aunque primero deberá ser autorizado por la Comisión Científica Nacional de las Colecciones de los Museos de Francia.

Vía: Revista Ñ

Escrito por | 9 de octubre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Europa

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta