Peligra la preservación de noventa y tres lugares culturales del mundo

La gran movilidad turística y el número creciente de visitantes que se desplazan en gran número por los monumentos más emblemáticos de la humanidad, traen aparejado un deterioro que preocupa. Y la preocupación por el estado de conservación de restos arqueológicos o paisajes, requiere de una acción conjunta más allá de las disposiciones que cada país pueda tomar particularmente o que no se aplican, en muchos casos, por la escasez de sus recursos.

Así, El Fondo Mundial para los Monumentos ha identificado noventa y tres lugares que están en grave peligro y que ‘requieren de la acción colectiva y de una gestión cultural sostenible’,  según explicó en Nueva York Bonnie Burnham, presidenta de la institución.

Lugares como Machu Picchu en Perú y hasta una treintena de sitios en América Latina, seis de España y algunos tan remotos como el monasterio Phajoding, en las montañas de Bután o tan desconocidos como los castillos del desierto de la región de Khorezm, en Uzbekistán son, según palabras de la funcionaria  ” un claro ejemplo de la necesidad, nunca más presente, de crear un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y los intereses de la comunidad en aspectos sociales, económicos y ambientales”.

La fundación que tiene sus bases en Nueva York, elabora su lista con el aporte de particulares u organizaciones preocupadas por la preservación de ciertos lugares sobre los que consideran se debe atraer la atención mundial. Ha sucedido con las ‘machiva’, casas adosadas tradicionales de Kyoto del siglo XVII y con el zoco Qaysariya en Bahrein un milenario mercado, de los pocos que quedan en la región del Golfo y que podría ser destruido para levantar un centro comercial.

La arquitectura vernácula de las estepas de Kazajistán, las terrazas de arroz del siglo XVI en las cordilleras Filipinas o los 50.000 petroglifos ancestrales del norte de Pakistán que corren peligro de ser cubiertos de agua por la construcción de una presa, también requieren ayuda financiera y técnica por lo que la organización pidió esfuerzos adicionales.
De los noventa y tres enclaves elegidos este año, 38 son de América, 26 de Europa, 18 de Asia y 11 de África y Oriente Medio.

Sería esperanzador que este listado movilice la conciencia pública en general y al compromiso particular. Desde nuestro lugar, como  invitados privilegiados, respetar y cuidar los Tesoros de la Humanidad.

Vía: Revista Ñ

Escrito por | 8 de octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Culturas y General

Random Posts

Comentarios

  1. Las tareas de Cooperación que España lleva a cabo, podrán verse en un nuevo canal de TV - Destino España - 11 de octubre de 2009 | 16:20

    [...] que en las próximas horas España enviará a Filipinas un avión con 20 toneladas de material de refugio y asistencia familiar?  ¿Estás al tanto de los [...]

Deja una respuesta