Un proyecto de Airbus propone sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite

Después de haber resultado infructuosa la búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France, ha quedado en evidencia la dificultad de recuperar estos dispositivos cuando yacen en el fondo del océano. Recordemos que el pasado 1 de junio, el avión de la aerolínea francesa se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, causando la muerte de sus 228 ocupantes.

A partir de esa circunstancia, el fabricante  aeronáutico europeo trabaja en un proyecto para sustituir las cajas negras de los aviones por un sistema de envío de información por satélite y así evitar que se pierdan en caso de accidentes. El presidente de Airbus, Thomas Enders, explicó que  “los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión”.

El coste de ese sistema sería de “unos 50.000 dólares por aparato”, según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien pero la empresa fabricante estaría “dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras” que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.

Considerando que el propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que “hoy son obsoletas”, este anuncio se recibe con gran beneplácito.

Vía: El Mundo 

Escrito por | 7 de septiembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General y Transportes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta