Los fees en tela de juicio

Hace tres años en España, un juzgado declaró ilegales los fees de Spanair y hoy en día el expediente de ese caso está en manos del Tribunal Supremo después de una y otra apelación. Esta última instancia decidirá si desestima el recurso o no y de ser así sentaría un precedente legal que podría impedir que el resto de las compañías del mercado español cobrase esas comisiones y que dejaría en una más que delicada situación a las agencias de viajes.

El pasado 2006 el Juzgado de 1ª Instancia de Málaga dictó una sentencia donde anulaba los cargos por emisión de billetes cobrados por Spanair por ser abusivos con los usuarios. En la sentencia se contemplaba que no se debía repercutir sobre el viajero cualquier gasto que suponga para el transportista la emisión, entrega o gestión del billete, dado que estas funciones son parte de sus obligaciones como compañía de transporte de pasajeros.

Además dejó claro que el gasto proveniente de la emisión del billete es necesario y no puede ser separable del servicio, no teniendo sentido que por un lado haya una tarifa como valor del propio viaje y por otro una comisión por la emisión de dicho billete. Algo que personalmente y visto desde ese punto de vista, me parece que llevan razón.

En aquel momento, la sentencia fue recurrida por Spanair ante la Audiencia Provincial de Málaga, quien resolvió el pasado 2007, ratificar como ilegales los gastos de emisión. Spanair por su parte, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, última instancia a la que se puede recurrir.

Ahora solo hay que esperar cual será el desenlace de este caso, que en cualquiera de las resoluciones, perjudicarán o beneficiarán a unos y a otros. ¿Vosotros qué pensáis?

Neon

Escrito por | 7 de septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Kory - 16 de febrero de 2012 | 7:26

    This is way better than a brick & mortar estblaismehnt.

Deja una respuesta