México: El Narcomuseo de la Sedena

El narcotráfico constituye un verdadero flagelo para México que debe combatir a diario el creciente poderío de los narcotraficantes y la ola de violencia ligada a las guerras entre cárteles que ha dejado más de 5.300 muertes violentas en 2008.

Al mismo tiempo que crece esta amenaza, también lo hace un insólito museo: El Narcomuseo de la Sedena. Localizado en el interior de la secretaría de la Defensa, exhibe armas con incrustaciones de oro, ropas de niños con calcomanías impregnadas de LSD, pinturas religiosas con cocaína oculta detrás de los lienzos, cactus alucinógenos utilizados en rituales religiosos, opio y modernas drogas químicas.

El museo del Ejército mexicano tiene como objetivo  “enseñar a los alumnos militares las formas en que en el Ejército se lleva al cabo el combate al narcotráfico y también cómo los delincuentes, los narcotraficantes, trafican las drogas”, dijo el curador del museo, el mayor Mario Ayala López.
El establecimiento inaugurado hace 20 años, comenzó con una pequeña sala y ahora asciende a 10 que van actualizándose cuando se realizan decomisos de gran envergadura. El curador considera que es necesario poner en contacto con esta realidad a los estudiantes de las escuelas militares, que egresan muy jóvenes y no conocen las drogas.

Vía: Terra

Escrito por | 3 de septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre America y Museos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La hacienda del mayor narcotraficante colombiano abierta al público como parque temático - Las Escapadas - 5 de octubre de 2009 | 18:15

    [...] Murió a manos de la policía en diciembre de 1193 y su posesión quedó a merced de autoridades y buscadores de tesoros que arrasaron con lo que dejaron. Diecinueve años después Actesa, una empresa de desarrollo turístico, obtuvo a mediados de 2007 la concesión estatal para recuperar la propiedad y abrirla al turista. El parque temático, “no pretende hacer apología del delito ni ensalzar matones” señala Oberdan Martínez, administ… [...]

Deja una respuesta