Informe de Survival Internacional

La organización Survival Internacional ha advertido que el turismo enfocado a destinos exóticos como puede ser la India, Indonesia o incluso la reserva del Kalahari Central, en Botswana, puede provocar la explotación de los nativos si no se siguen unas mínimas pautas y se manejan estos viajes con cierta delicadeza.

Esta ONG ha hecho pública una lista de tres destinos y aconseja que los turistas responsables deberían evitar ir. Estos lugares son: el complejo vacacional de Barefoot en las Islas Andamán, en la India; la reserva de caza del Kalahari Central, en Botswana y las expediciones de primer contacto con indígenas que se suelen organizar en Papúa Occidental, en Indonesia.

Según Survival Internacional, en Barefoot se ha construido un complejo vacacional cerca del límite con la reserva para proteger al pueblo indígena de los jarawa, algo que pone en peligro a esta gente de contraer enfermedades, donde desgraciadamente, se han dado casos de muertes poco tiempo después de tener un primer contacto con foráneos.

En el Kalahari, muchos de los bosquimanos darían la bienvenida al turismo, pero según sus propias condiciones, algo que tendrían que respetar los visitantes. A ellos les gusta que la gente sepa de sus costumbres y se las cuente a su gente, amigos, familia, etc. Pero se dan casos de turistas bebiendo plácidamente en un bar mientras que los bosquimanos que viven cerca se tienen que desplazar a muchos kilómetros de distancia para encontrar agua.

Y en lo referente a Papúa Occidental, la ONG ha denunciado que las rutas de senderismo para conocer a los diferentes pueblos indígenas aislados que no han tenido jamás contacto con el mundo exterior, pueden tener consecuencias realmente desastrosas. Esperemos que los que tengan la oportunidad de viajar a estos lugares tengan el sentido común suficiente como para no entorpecer el ritmo de vida de estas personas y no ponerles en peligro o alterar en forma alguna sus tradiciones.

Neon

Escrito por | 3 de agosto de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts