Breznev y Honecker vuelven a besarse en el Muro de Berlín

Las obras de limpieza y blanqueo del Muro de Berlín han finalizado para dar paso al colectivo de  artistas invitados a repetir los 103 dibujos repartidos a lo largo de la “East Side Gallery”, el tramo más largo que queda en pie, de 1,3 kilómetros de longitud.

El artista ruso Dimitri Vrubel comenzó en noviembre su tarea de repintar el beso de tornillo de Leonidas Breznev y Erich Honecker, pero las inclemencias del invierno berlinés obligaron a suspender la obra hasta ahora. El artista declara  sentir “un poco de miedo. Hace casi veinte años sentía una total libertad para dibujar sobre el muro, pero ahora debo reproducir con exactitud algo que se ha convertido en un icono” y es que el Beso Fraterno, como otras obras, forma parte de los souvenirs obligados que pueden adquirirse en las tiendas del lugar.

El artista niega también que esta imagen sea “un elogio al comunismo” sino que “Muestra el tú y el yo. Europa y Rusia separadas por una línea y al mismo tiempo juntas”. Pero el arte trasciende fronteras y así, con la renovación de 26 pinturas, el muro va tomando nuevamente su antiguo lugar como espacio de la memoria.

Vía: El confidencial  

Escrito por | 31 de julio de 2009 con 9 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Europa y General

Artículos relacionados