El Valle d’Aosta nos da el Decálogo del senderista novato.

Siguiendo una serie de consejos prácticos podemos disfrutar de un día a plena naturaleza sin que la experiencia se transforme en una pesadilla.

Aquí el decálogo:

1-      Antes de subir al monte planea el recorrido, el horario y consulta el parte meteorológico: No te lances a la aventura, tenerlo todo más o menos organizado evitará sorpresas de última hora.

2-      ¿Más vale solo que mal acompañado? No es nada recomendable hacer senderismo si vas solo, puesto que si tienes algún imprevisto nadie podrá ayudarte.

3-      Lleva en la mochila todo lo necesario, pero no lleves la casa a cuestas: algunos objetos no pueden faltar: un chubasquero, un mapa del lugar, una brújula, crema solar, protector labial, un pañuelo para el cuello, gafas de sol, una gorra, un pequeño botiquín de primeros auxilios, máquina de fotos y teléfono móvil.

4-      Si no quieres unas bonitas ampollas, cuida tus pies: Es imprescindible llevar un buen calzado para hacer senderismo, lo mejor son unas botas de montaña ligeras, cómodas, fuertes, con la suela gruesa y que sujeten el tobillo.

5-      Aliméntate bien:  Debes salir bien alimentado de casa y llevar un almuerzo o comida ligera y de fácil digestión para aguantar el resto del camino.

6-      Siempre bien hidratado, pero no a cualquier precio: Lleva siempre una cantimplora con agua suficiente  y no esperes a tener sed, bebe cada cierto tiempo y así evitarás la deshidratación.

7-      Ni vas de boda, ni eres Rambo: Es muy importante cuando vas a practicar senderismo llevar ropa cómoda y adecuada.

8-      No hay que ser un ‘cachas’: es conveniente hacer algo de ejercicio durante la semana anterior para no tener problemas musculares. Cuando caminas durante mucho tiempo con los brazos caídos, la circulación de las manos se puede ver resentida. Y puede ser muy útil llevar un bastón que, además de evitar el problema de la circulación, ayuda en las subidas y descensos de pendientes pronunciadas.

9-      ¡Ojo con las alergias! Infórmate antes de salir de casa de cuáles son las plantas a las que no debes acercarte y de qué animalillos te puedes encontrar -como orugas o avispas- que pueden cambiarte el ritmo del día.

10-  Respeta el medio ambiente: No dejes basura tirada y recuerda que los residuos orgánicos, como las pieles de la fruta, son contaminantes visualmente. Debes respetar la flora y la fauna del lugar, no hacer fuegos y cuidar los caminos originales por los que hacer senderismo.

Vía: El Mundo

Escrito por | 25 de julio de 2009 con 10 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados