¿Sabes donde vive Papá Noel durante el año?

 

El mito cuenta que Santa Claus, ese anciano gordo de barba blanca y traje rojo, se esconde durante el año, en el Polo Norte. Pues no es verdad: vive en Drøbak, una bonita localidad marítima a 40 kilómetros al sur de Oslo.

Si bien es cierto que tiene una ciudad que lleva su nombre en el estado americano de Indiana,, Julenissen (el duende de la Navidad, como se le conoce en Noruega), tiene lugar de residencia en ‘Julehuset’, la casa de la Navidad, situada en el centro de Drøbak (Havnebakken 6, 1440). Por tal motivo es  uno de los pocos sitios en los que puedes comprar adornos navideños en pleno mes de agosto. Mil variantes de figuritas de duendes, bolas de cristal, con o sin nieve en su interior y calendarios de adviento que puedes adquirir para adornar tu casa y tu árbol en las próximas Navidades.

La ciudad de Drøbak  tiene su propio sello de correos y una señal que la identifica ‘Peligro Santa Claus’. Además el gobierno de Noruega reconoce el estatus internacional de este personaje y ha nombrado a Julenissen embajador no oficial de la paz, situando a la ciudad como su sede.

Seguramente, y  después de su ardua tarea en las fiestas navideñas, Papá Noel se toma un descanso, por eso en verano el horario para visitar su casa es un poco más restringido que en invierno. Lo mejor es ir durante la semana que es cuando permanece abierta durante más horas, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Si después de la visita a la casa de la navidad tienes ganas de descubrir un poco más, Drøbak te ofrece una gran cantidad de opciones para recorrer la bella geografía, comer, dormir o  pasar una entretenida jornada en el  ‘Acuarium’., por ejemplo, que es muy interesante.

Vía: Soitu

Escrito por | 25 de julio de 2009 con 14 comentarios.
Lee más artículos sobre General

Random Posts

Comentarios

  1. David Fergar - 25 de julio de 2009 | 21:20

    Estimados amigos,
    estais jugando al límite con los derechos de autor. El texto que habéis publicado es mío, y no veo mi nombre por ninguna parte. Bien está que incluyais un enlace a Soitu, pero el autor no es Mbrizzo, como aquí aparece “escrito por…”, sino yo, David Fergar.
    Es una vergüenza esta manera que tenéis de realizar blogs de viajes, simplemente copiando textos de otros autores.
    Os invito a leer en mi blog el post que os dedico y voy a dar parte a Soitu. Os salváis las espaldas poniendo el enlace, pero no habéis pedido permiso al autor para robar el texto, que está protegido por derechos de autor.

  2. Maria - 26 de julio de 2009 | 13:54

    Hola, no solo en Drobak está papa noel, no muy lejos, en el mismo país, concretamente Roros también es un pueblo de Noruega con las mismas caracteristicas y con su papa noel. Al final el gobierno de Noruega tiene que tener un censo con tanmtos embajadores no oficiales de la paz. En Finlandia más exactamente en Rovaniemi también tiene a un papa noel con toda la parafernalia. En fin, digamos que es uno de los enganche turistico que tiene todos esos países que viven cerca del circulo polar artico, y que está en todos los catalogos de tour operadores en las agencias de viajes, que va a parecer que le plagiaron el Quijote.

  3. Neon - 26 de julio de 2009 | 20:29

    Estimado compañero David Fergar:

    Los derechos de autor que dices son licencia Creative Commons y si miras en el Aviso legal de situ.es dice asi:

    “Esta licencia implica que puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de nuestra web, pero que no puedes hacer obras derivadas, ni hacer un uso comercial en Internet de esos contenidos.

    Ten en cuenta que, al realizar alguno de los actos amparados por la licencia, debes reconocer y citar al autor del contenido e informar que lo has obtenido de http://www.soitu.es

    Si bien es cierto que mbrizzo no ha dicho que lo has escrito tú, ha puesto en enlace, que obviamente lleva a la web de soitu y ahi sí se ve tu nombre.

    Si hubiera copiado el texto tal y como tu lo escribiste, aún cabría la posibilidad de protesta, pero los textos, aunque parecidos, no son iguales. Con esto nadie desmerece tu trabajo, ni mucho menos.

    No sé cuanto tiempo llevarás en el mundo de los blogs/webs etc. pero siempre que alguien escribe un post, se firma, algo que no atribuye que el texto que ha realizado sea íntegramente suyo, por eso se cita la fuente, en este caso soitu.es.

    Si mbrizzo hubiera escrito ella el artículo no necesitaría citar la fuente, cosa que en este caso ha hecho por que, obviamente, el artículo no es de ella.

    Y permiteme recordarte que hay cierta diferencia entre derechos de autor y licencia creative commons, algo que a ti puede parecerte lo mismo, pero que en realidad no lo es.

    Espero que no te tomes a mal este comentario, simplemente es una explicación de como es el tema. Y lo mismo que ha hecho mbrizzo lo hacen cientos de blogs no solo de viajes, sino de muchísimas temáticas.

    Repito que aquí nadie ha robado nada ni mbrizzo ha asumido que el artículo sea suyo. Seamos un poco más humildes y antes de alzar la voz, informémonos un poco de las cosas.

    Un saludo

    Neon

  4. David Fergar - 26 de julio de 2009 | 22:39

    Hola otra vez,
    me vuelvo a poner en contacto otra vez, esta vez sin el calentón con lo que hice la última vez. Si sonó mal, pido disculpas. Tienes razón en casi todo lo que dices. Mi propio blog tiene el Creative Commons y es cómo tú dices, se puede hacer uso de la obra citando al licenciador. En ningún momento pensé que estuvierais haciendo nada que no fuera legal. No creo que fuerais tan ingenuos. Aunque sí es cierto que estáis en el límite. Evidentemente, estáis haciendo uso comercial del texto, pues rellenáis una web que tiene fines comerciales. ¿Acaso todos los periódicos no publican información con fines comerciales? Y estáis transformando la obra, porque como tú dices, los textos son parecidos, pero no iguales. No sé, seguro que vosotros sabéis más que yo de esto, que para eso habéis hecho esta web, pero en mi opinión personal me parece mal esta forma de hacer “blogs”. ¿Dónde está vuestra labor creativa?. Otra cosa es, como por ejemplo en soitu, El Selector de noticias, en el que participo. Donde se recomiendan textos de otras webs. Pero no se presenta como un blog, y aparece como “recomendado por”, y no “escrito por”. Yo creo que si cambiáis eso, no habría problema. También podrías demostrar un poco vuestra humildad. No es la primera vez que veo una web con un enlace a uno de mis textos, pero sí la primera vez que aparece como “escrito por”.
    Vamos a dejar esto aquí y vosotros a lo vuestro y yo a lo mío, pero sigo mostrando mi disconformidad por esta epidemia del copia y pega sólo para sacarse unos extras a fin de mes con anuncios de google.
    Por cierto, en la foto tampoco escribís el autor, que no soy yo, sino otra persona más humilde que yo que la colgó en Flickr (donde pone expresamente que no se podrán tomar las fotos sin un link directo a la página).

  5. Neon - 27 de julio de 2009 | 17:31

    Encantado de tu respuesta David.

    No te preocupes, todos podemos tener un momento de calentón y es perfectamente comprensible.

    ¿Fines comerciales? Pues sinceramente, aunque yo aquí sea nada más que un blogger más de muchos que hay en la red, no podría decirte qué carácter tiene este, dado que no soy nada más que un blogger tal como he dicho.

    Respecto a lo de “escrito por” creo que viene por defecto en el theme del blog, eso podría cambiarlo nada más que la persona que tiene derechos de admin.

    Y respecto a lo de la humildad, ese puede ser tu punto de vista. Creo que nosotros, al menos hablo en mi caso, soy muy humilde. Mi trabajo me permite tener acceso a noticias turísticas mucho antes de que salgan en los medios de comunicación, eso mucha gente lo sabe y son muchos los que copian mi trabajo y al principio me daba rabia, pero como se dice: “Internet también es compartir” y en este caso comparto la información. Cierto es que la mayoría citan la fuente, pero hay otros que no.

    Como podrás comprobar, en un gran porcentaje de post de este blog siempre se cita la fuente, dado que aquí nadie quiere apropiarse del trabajo de otra persona.

    Respecto a cualquier cosa más del tema, del tipo texto o fotografía, creo que procedería que la autora hablase, dado que únicamente rompí una lanza a su favor, pero con algo obvio como la fotografía no me pienso mojar.

    Muchas gracias y suerte en tu blog David.

    ¡Saludos!

  6. David Fergar - 27 de julio de 2009 | 20:05

    Ole, así da gusto mantener una conversación. Muchas gracias por tus formas, Neon. Hablando se entiende la gente.
    Fines comerciales. Mi opinión es que desde que se mete publicidad, hay fines comerciales, y vuestro blog está lleno de publicidad. En mi blog, tengo sólo dos bloques de anuncios, que puedo decir que me han reportado 10 dólares en 8 meses. Se puede comprobar que mi interés personal no es hacerme rico, pero sí se puede afirmar que hay fines comerciales, desde el momento que me ha reportado dinero.
    Totalmente de acuerdo en que Internet es compartir. A mí me encanta encontrarme enlaces a mis artículos, pero con vosotros me llevé una primera impresión que no me gustó. Si usáis el sistema de tomar otros textos, quizás debías usar algún diseño de web personalizado, y no el que viene por defecto, porque, como tú bien dices, aparece por defecto “escrito por”, porque se supone que un blog lo escribe esa persona. No lo digo en tu caso, Neon, porque he visto en vuestra web que tienes varios artículos de elaboración propia.
    A pesar de que hayamos encauzado esta conversación a un terreno más civilizado y pido perdón por mis primeras formas, sigo pensando lo mismo sobre esa forma de hacer blogs. Se pueden tomar otros textos como referencia, con enlaces y cosas así, pero no simplemente, tomar todo el texto, cambiar cuatro cosas (en el texto hablaba de mi novia, y sería la repera que lo pusierais en vuestro blog) y añadir un enlace al final. Pero bueno, si es legal y os funciona, felicidades.
    De todas formas, sí es verdad que me gustaria leer la opinión de Mbrizzo, porque no es Neon el que ha escrito eso.
    Ánimo con el blog, siempre que sea creación propia :)

  7. mbrizzo - 27 de julio de 2009 | 21:10

    David:
    me he tomado tiempo en contestar porque, en principio, no podía hacerme cargo de apelativos como lacra de la web o ladrona de textos. Consideré inútil entrar en una discusión, por cuanto la fuente figuraba al pie del post y tu nombre en el artículo, tal como ha explicado Neon tan claramente.
    Con las fotos sucede otro tanto, pero en Soitu ni siquiera aparece el nombre del autor.
    Lo cortés no quita lo valiente así es que me disculpo por haberte incomodado, único delito del que puedo hacerme cargo.
    Por lo demás, muchas gracias amigo Neon, después de tus dichos no creí necesario decir más.
    Saludos a cada uno

  8. David Fergar - 27 de julio de 2009 | 22:45

    Hola de nuevo, perdón por monopolizar esto.
    Por educación, y quizás como muestra de humildad, veréis que he eliminado el post de mi blog que me referia a vuestro artículo como ciberpiratas. Pido disculpas. Mi opinión en cuanto esta forma de hacer blogs,y por lo que no hace falta pedir disculpas, es la que he mantenido en estos comentarios, pero es cierto que me excedí en mis calificativos y no es mi estilo. No descarto publicar un blog otro día donde hable de lo que pienso, pero prometo no usar esos adjetivos.
    Mbrizzo, disculpas de corazón (por los insultos, no por mis opiniones). Te explico lo de Flickr: la foto está tomada de ahi, y está permitido si se añade un enlace, que en este caso es este. http://www.flickr.com/photos/khloges/
    La foto del artículo es mía, que, como es tan mala, nadie se molesta en copiar.
    Haced con vuestro blog lo que querais, pero yo creo que quedaría cortés, además del link al artículo, el nombre del autor, o la agencia-empresa autora, pero vamos, no me meto en lo que hagais

  9. Mariano Lozano - 8 de agosto de 2009 | 18:31

    La licencia creative commons que soitu aplica a los artículos de VU clarifican que:

    “Esta licencia implica que puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de nuestra web, pero que no puedes hacer obras derivadas, ni hacer un uso comercial en Internet de esos contenidos.

    Ten en cuenta que, al realizar alguno de los actos amparados por la licencia, debes reconocer y citar al autor del contenido e informar que lo has obtenido de http://www.soitu.es. ”

    Por tanto, en este caso no se especifica en ningún lugar quién es el autor del artículo. No es suficiente con el enlace a soitu.es, quien sólo es el medio, no el autor.

    En segundo lugar, según la licencia bajo la que se amparan los artículos de soitu, tampoco se permiten obras derivativas, lo cual incluye la modificación o recorte del texto íntegro del artículo.

  10. alexandra - 12 de noviembre de 2011 | 19:56

    por que no puede venir en noviembre

  11. alexandra - 12 de noviembre de 2011 | 19:58

    por que no puede venir en noviembre papanoel se que me porto mal pero porfavor ven o si no dejame una carta.

  12. alexandra - 12 de noviembre de 2011 | 20:00

    por que no puede venir en noviembre papanoel se que me porto mal pero porfavor ven o si no dejame una carta. y trae el diario de monster hig porfavor me llamo alexandra y tengo 9 años. Un besote .Con cariño alexandra.

  13. alexandra - 12 de noviembre de 2011 | 20:03

    por que no puede venir en noviembre papanoel se que me porto mal pero porfavor ven o si no dejame una carta. y trae el diario de monster hig porfavor me llamo alexandra y tengo 9 años. Un besote .Con cariño alexandra. hola

  14. maria elena - 10 de diciembre de 2012 | 23:50

    me prodrian decir el lugar exacto donde vive papa noel y de graficarme en un mapa cartografico el lugar y de ubicar los puntos

Deja una respuesta