La batalla por el Polo Norte

En nuestra sección dedicada a las publicaciones hoy quiero destacar dos ejemplares de plena narrativa, el primero de ellos tremendamente interesante que puede destapar algunos secretos y que hará, sin duda, las delicias de los lectores de espíritu aventurero. Su título es “La batalla por el Polo Norte (1908-1909)” de la editorial Interfolio, su precio ronda los 15 euros aproximadamente y cuenta con 217 apasionantes páginas.

Fue una dura lucha entre Peary y Cook, el primero parece que fue quien se llevó la gloria, pero la batalla la perdió en la civilización y sus esfuerzos por dañar la reputación de Cook se dice que fueron indignos de un hombre al que se le atribuía una gesta tan grande.Pero ellos siempre defendieron su propia mentira, aunque… ¿lo sabían?

Hay una gran pugna entre quien llegó primero al Polo Norte, si Cook o Peary. El rotativo New York Times era el aliado de Peary y el Herald Tribune de Cook, quien ingresó en prisión en 1930 acusado de fraude. Posteriormente, según unos estudios, se puso en duda el relato de ambos aventureros y donde se revela que Cook realmente creía que había llegado y que Peary ni se acercó siquiera y que realmente lo sabía.

Al igual que con sus 53 años y siendo ya su sexta tentativa, no podría volver a intentarlo de nuevo, quizá por eso fue por lo que mandó de vuelta al campamento base a todos los miembros de su equipo que eran capaces de corroborar las mediciones casi exactas de su posición y solamente se llevó a un grupo de inuits analfabetos y al negro Matt.

Con la aceptación hipotética de que ni Cook ni Peary llegaron a la cima del mundo, Amundsen se convertiría, sin haberlo sabido nunca, en el primer hombre que ha tenido la oportunidad de contemplar los dos polos de la Tierra, el Sur en 1911 y el Norte en 1926. Una apasionante lectura que nos despejará algunas incógnitas, muy recomendable.

Neon

Escrito por | 24 de julio de 2009 con 49 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts