Turismo de la muerte: Dignitas, la clínica que ayuda a morir

El turismo de la muerte es una de las actividades más polémicas de estos tiempos. Desde hace algunos años algunas clínicas de Suiza invitan a las personas que desean morir a un viaje hacia el más allá mediante la técnica del suicidio asistido.

Una de las clínicas más famosas que realiza estas intervenciones es Dignitas, una empresa fundada en el año 1998 y cuyo lema es “Vive con dignidad, muere con dignidad”. Con sede en Zurich, año a año convoca a cientos de turistas que se anticipan a un triste final en forma programada y así es como ya han asistido a más de 800 suicidios sin nunca pisar la Corte.

Hoy el 85% de los casos que llegan a la clínica son personas que llegan del Reino Unido pues en ese país la asistencia tiene una pena de 14 años de prisión. También hay muchos alemanes que encuentran en esta clínica la mejor forma de terminar sus vidas.

La clínica se instaló en Suiza no porque sí, en ese país la ley es algo ambigua en estos casos y es por eso que se entendió que no hay pena alguna si se ayuda a otra persona a morir por de manera altruista. Más allá de la legalidad, lo cierto es que Dignitas está en el foco de la controversia e incluso ha tenido que mudarse de sede varias veces por las quejas de los vecinos.

Escrito por | 15 de julio de 2009 con 57 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. carla - 15 de julio de 2009 | 22:08

    es un derecho que tenemos todos los seres humanos y que se nos esta negando por cuestiones filosoficas y religiosas, el derecho a una muerte digna es tan importante como el derecho a la salud, el derecho a una vida digna, etc. pueda ser que con el tiempo, se permita a los hombres decidir sobre su muerte…

  2. Patricia Hernández - 16 de julio de 2009 | 0:21

    Quisiera saber cómo puedo ponerme en contacto con la Clínica Dignitas. Estoy absolutamente de acuerdo en que nadie más que uno mismo, si es adulto pensante, debe decidir sobre su vida… y la vida inevitablemente implica la muerte. Estimo que es un derecho inherente a la persona, decidir el cómo morir, así como decidir el cómo vivir. Hasta los animales, en algunas circunstancias, se dejan morir. Si alguien me pudiera dar algún e’mail de la Clínica, le quedaría muy agradecida…

  3. rafael - 16 de julio de 2009 | 16:56

    estoy interesado en contactar con esta clinica, y saber el precio que supone poner fin a la propia vida

  4. Antonio Agramont - 16 de julio de 2009 | 19:36

    Ya he cumplido 83 años. Desearia saber en caso
    de tomar la decision de adelantar mi muerte
    por problemas derivados de mi enfermedad.
    como puedo contactar con la clinica y
    honorarios. Para estar prevenido
    Muchas gracias
    Agramont

  5. jose - 22 de julio de 2009 | 0:57

    deseo que me informen como tomar contacto con la clinica
    gracias
    jc.

  6. rafael - 28 de julio de 2009 | 21:02

    os quedaria muy agradecido si pudierais decirme como puedo contactar con la clinica.

  7. Laura Juste - 6 de agosto de 2009 | 13:53

    Por favor quisiera ponerme en contacto con Dignitas para saber más detalles y coste del proceso.
    Gracias

  8. John Mayuresa - 12 de agosto de 2009 | 19:29

    Desearía información via e-mail de Dignitas para conocer detalles.

  9. nuria vandenberghe - 18 de agosto de 2009 | 10:44

    la clínica es muy fea. ¿no se podría administrar el tratamiento en un lugar hermoso? yo voy a ir porque estoy harta de trabajar y ahorraré. pero el entorno es muy cutre

  10. Beatríz Dessein - 27 de agosto de 2009 | 15:06

    Todos tenemos derecho a la vida. Pero vivir no debe ser obligatorio. Hay padecimientos psicológicos que producen tanto dolor,cómo las enfermedades terminales.Si existe un lugar, que
    ayuda a los que no queremos seguir,es muy bueno.
    Pregunto lo mismo que todas las personas que me preceden. Cómo se hace para contactarse con la cínica? Sin éste dato, es muy difícil, saber un poco más. Espero una respuesta. Atentamente.

  11. elena - 2 de septiembre de 2009 | 21:25

    Trabajo en sanidad, y no soporto esas muertes institucionales, son crueles, indignas, nadie haría eso con su mascota. por qué lo hacemos con los humanos?. Odio el sistema, me busqué la vida y me obliga a buscarme la muerte, es de lo más indigno.
    Mis impuestos sólo sirven para solaz de corruptos.

    ahorraré todo a partir de ahora para ir a esa clínica..

  12. jorge Rivero - 3 de septiembre de 2009 | 0:57

    Buenas noches,desde montevideo uruguay ,les escribo este pedido ,he trabajado algunos años en siuza 24 e participado en cursos de ¨cuidados paleativos y creo haber ayudado a algunas personas ,en ese ultimo momento quisiera saber como ponerme en contacto con la clinica Para ofrecerles mis servicios ,tengo un curriculum de mis trabajos en suiza con recomendaciones y certificados soy viudo y no tengo hijos chicos , esperando respuesta los saludo

  13. Pilar - 18 de septiembre de 2009 | 15:52

    Hola a todos. Estoy haciendo un trabajo sobre la clínica dignitas, y estaría interesada en hablar con alguno de vostros, hayais tenido contacto con la clinica dignitas o no.
    Este es mi email.
    veo muy interesante que os interese este asunto.
    poneos en contacto conmigo por favor

  14. Maria del carmen - 21 de septiembre de 2009 | 20:55

    Por favor cómo puedo contactar con la clínica,ya no puedo con esta depresión, piensen que ustedes no estan muertos en vida como yo. Gracias

  15. fernando byrne - 7 de octubre de 2009 | 17:46

    Quisiera saber tood lo referenta al turismo de la muerte para asistir a personas en el Peru y ayudarlas a no sufrir, quisiera abrir una oficina aquì en Lima-`Perù y atraves de vuestra instituciòn hacer posible este proyecto, creo feacientemente que tenemos en el Peru un buèn nùmero de personas que se asistirìan, por favor contestarme lo antes posible.
    Atentamente

    Fernando Byrne Zagazeta

  16. maria - 14 de octubre de 2009 | 20:45

    ¡Hola!
    Quisiera me facilitaran email,dirección o teléfono de la clínica para poder acceder a más información.
    Gracias.

  17. Graciel - 26 de octubre de 2009 | 17:26

    Hola LES PIDO PORFAVOR SABER COMO CONTACTARME CON LA CLINICA NO DOY MAS DE DOLORES Y DE DEPRESION MI EXISTENCIA NO TIENE SENTIDO Y NO TENGO MAS DESEOS DE SESEGUIR VIVIENDO ESTO ME SUCEDE DESDE HACE TIEMPO Y SE VA ACRESENTANDO CADA DIA AUN MAS ,NECESITO SABER COMO LLEGAR A ELLOS POR FAVOR.GRACIAS.

  18. angel - 18 de diciembre de 2009 | 20:13

    desearia saber como contactar , direccion, telefono ect… tambien coste economico y si hubiera algun requisito

  19. Gary Cuba - 8 de enero de 2010 | 0:20

    Todos los esclavos del mundo tienen que tener derecho a la vida y a la muerte y los dioses del capitalismo es hora de que lo autorizen.

  20. gemma - 16 de febrero de 2010 | 20:47

    como puedo contactar con esta clinica? estoy enferma y no tengo quien me cuide

  21. esperanza - 17 de febrero de 2010 | 16:14

    Primeramente quiero decirles a todos los que han escrito sobre la dirección de la clínica yo tengo a donde llegaran si consiguen su objetivo de el suicidio y ese es el infierno como una realidad aunque lo crean o no, se que están sufriendo por alguna enfermedad,pero Cristo los ama y entiende su sufrimiento ,el dijo venid a mi todos los que están cansados y abatidos que yo os haré descansar.

    Asi que amigo que lees estas lineas El es la solucion.

  22. estudiante de costa rica - 26 de febrero de 2010 | 4:52

    cristo junto con la religion son una mierda , esperanza? me estas tomando del cabello
    ?
    esperanza no ay la solucion es la muerte ya que esta vida es una mierda y soy estudiante tengo 14 años y a esta edad me e dado cuenta de eso no crean que es por llamar la atencion o por perteneser a alguna clase social pero aun asi la vida es una simple y sncilla mierda donde no se puede ganar , dios es una mierda y sus otras deidades denominados santos tambien . yo un estudiante de 14 años sano , con buenas calificaciones , sin problemas fisicos ni emocionales estoy preparado para morir y ese es mi mas gran deseo , me imagino que alguno de ustedes me entiende , quiero dejarlo claro … que le emos echo al mundo para que siempre salgamos perdiendo? que cuesta tener una muerte digna en calma y descansar finalmente? pues nada espero que acepten menores de edad por que ese es lugar es la verdadera salvacion no esa mierda de la salvacion o la mierda de cristo etc…..

  23. estudiante de costa rica - 26 de febrero de 2010 | 4:54

    ay y me podrian dar el numero telefonico y el correo electronico por favor?

  24. Javi - 1 de marzo de 2010 | 1:10
  25. montserrat - 2 de marzo de 2010 | 23:27

    ya no puedo vivir.por favor necesito ponerme en contacto con la clinica dignitas.gracias

  26. Alejandro - 29 de abril de 2010 | 2:05

    Necesito la dirección de esa Clínica…Para ni siquiera cercarme al lugar, ya me alcanzará la muerte en alguna parte, pero por lo menos quiero darle el trabajo a la “parka”, de buscarme.

  27. juan cela rivas - 14 de mayo de 2010 | 15:26

    soy un ciudadano español con depresion cronica,irrecuperable y con posibilidad de agravarse,en un futuro podria asistir al suiciduio,quisiera saber si tengo posibilidad de cotizar para un seguro que me cubra los gastos

  28. juanitamad - 25 de mayo de 2010 | 13:13

    Soy una persona depresiva cronica, me gustaria saber la direccion de la clinica, para ver si me pueden ayudar con todo este dolor que llevo dentro, y que me gustaria acabar con el de una forma digna.gracias

  29. MAYTE NUÑEZ - 18 de septiembre de 2010 | 21:42

    SOY UNA PERSONA CON TLP,LLEVO 30 AÑOS CON LA ENFERMEDAD,Y HE TOMADO UNA DECISION,LO HE INTENTADO CON PASTILLAS Y NO LO HE CONSEGUIDO,ME PARECE QUE ESTACLINICA ES UN ACTO DE VERDADERO AMOR Y GENEROSIDAD A QUIENES LO TENEMOS CLARO,ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO EL PRECIO,Y COMO HE DE HACERLO.Por favor ayudenme

  30. soly - 26 de septiembre de 2010 | 3:20

    Por qué piden a gritos el mail, teléfonos, etc. para contactar a esta clínica para ayudarlos a morir. Para qué perder su tiempo y dinero y enriquecer a esta clínica. Que mientras más personas llegan para morir, ellos se dan más vida con todo el dinero que ustedes pobres cobardes les obsequian. Es que acaso no se dan cuenta que ustedes ya están muertos a la vida?. Para que pagar por una segunada muerte? Guao Gracias mi Dios por la vida, y no pertenecer a este grupo de seres tan vacios que piensan que encontrarán paz en el infierno. La sabiduria del Hombre hábil consiste en saber a donde va, la estupides de los tontos los extravía. A qué grupo pertenecen ustedes?

  31. Dana - 20 de octubre de 2010 | 18:24

    Entiendo a donde quieres llegra con tus cuestionamientos Soly pero…. es diferente estra bien de salud a estralo y tener que vivir con uan cruz a cuestas sufirendo cosas indecibles , a parte de sufrir emocionalmente, con esto no quiero defender la posición de la eutanasia, peor tampoco peudo estar en contra de ella, hay enfermedades tan terribles que ni siquiera peudes imaginarte el calvario que debes de llevar, y acaso hay una razon para ello? en realidad debes soportar con estoicismo cada dolor ? quizas cobardes y quizas no tanto, te deben obligar a seguir viviendo cuando lo unico que peude calmar tu sufrimiento es la muerte ? se que es algo polemico, alf inal sie res Ca´tólico dicen que vas al infierno, en fin tantas cosas , que se peuden decir …. pero acaso no necesitamos los enfermos un poco de compasión, la muerte no es tan mala como uan vida con tanto sufirmiento.

  32. Martina - 25 de enero de 2011 | 20:54

    Ruego sean tan amables en darme la dirección, teléfono y correo electrónico de Dignitas. Deseo hacer un Testamento Vital expresando mi deseo de acudir a Dignitas en caso de que me quede en estado vegetativo, ya que tengo una enfermedad degenerativa, y para que mis parientes sepan a donde deben llevarme.
    Atentamente

  33. kelly - 31 de enero de 2011 | 0:12

    Hola.

    Pueden darme la direccion, el correo electronico y el telefono de la clinica.
    Deseo contactarme lo mas pronto posible.

  34. Ramón Costa - 10 de junio de 2011 | 18:31

    Pienso que el cianuro sigue siendo una buena opción, esta al alcance de todos y es mas barato que esta clínica.

  35. Enrique - 8 de noviembre de 2011 | 19:30

    Agradeceria direccion de mail de la clinica

  36. yaju martin - 24 de febrero de 2012 | 15:10

    El que cree que con la muerte termina la vida, muy poco conoce sobre la existencia del ser.

  37. ROXANA - 26 de mayo de 2012 | 18:59

    AY RAMON COSTA.,MEJOR QUEDATE CALLADITOOOO

  38. BBlein - 19 de junio de 2012 | 1:51

    Aquí está la página en varios idiomas: http://www.dignitas.ch/

  39. juan - 24 de septiembre de 2012 | 18:32

    quisiera hacerme socio de esa clinica ya que tengo desde mi adolescencia una depresion endogena y croni,sin esperanza de curacion,sin posibiidad de curacion

  40. shagrath - 26 de noviembre de 2012 | 0:57
  41. Paco-ropa barata - 27 de noviembre de 2012 | 1:51

    Han creado un servicio que mucha gente demanda

  42. El lisa - 21 de diciembre de 2012 | 18:36

    Me gustaría me dieran la dirección de dignitas o el tratamiento para la eutanasia.Esto es una agonía y llevo muerta dos años.

    Gracias

  43. El lisa - 21 de diciembre de 2012 | 18:37

    Llevo muerta un par de años….
    Ayudarme s.o.s.

    Gracias

  44. El lisa - 21 de diciembre de 2012 | 18:40
  45. El lisa - 21 de diciembre de 2012 | 18:42
  46. Maria - 19 de abril de 2013 | 19:57

    Llevo muerta varios años, mi pais no puede atendernos con la crisis…les suplico que Dios os lo agradecera, facillitarme una muerte sin dolor, os ruego algun alma caritativa me proporcione el pentobarbital.

    Dios sabra que habeis hecho una buena labor..

    Vivo sin vivir en mi y muero porque no muero

    Soy Valenciana mi tlf. 620521467 S.O.S.

  47. nik - 22 de junio de 2013 | 2:07

    quiero contactar con dignitas,no puedo vivir mas,este dolor diario es insoportable y no me lleva a nada y menos a ningun lugar.gracia

  48. Maria - 30 de julio de 2013 | 14:46

    tengo depresión insomnio ansiedad desde 4 años atrás desdeo morir dignamente porque no puedo vivir no puedeo ni llevar el dia a dia

  49. Maria - 30 de julio de 2013 | 14:47

    pero gente asi no tenemos ni ese derecho yo ya pregunte en Dignitas 2 mes atras

  50. Maria - 30 de julio de 2013 | 14:48

    deberia estar morir dignamente en todo es mundo

  51. pepi - 2 de agosto de 2013 | 12:03

    6 años depresión ansiedad e insomnio es insoportable todo este infierno 24 horas sufriendo

  52. pepi - 2 de agosto de 2013 | 12:04

    porque las guerras por dinero y no la eutanasia para personas que no podemos llevar un dia a dia normal mundo inhumano

  53. maria - 4 de agosto de 2013 | 14:32

    porque solo para enfermos terminales si uno ya esta terminal esta muy bien que se le evite el sufrimiento, pero las persona que estamos años en un infierno deberíamos tener el mismo dereho

  54. diego - 5 de agosto de 2013 | 15:44

    yo ya hable a dignitas pero lamentablemente no hay ayuda para personas que sufrimos de depresion

  55. diego - 6 de agosto de 2013 | 12:43

    morir dignamente para personas que sufrimos estado terminal que no termina jamas los que tenemos depresión sin remedio

  56. diego - 6 de agosto de 2013 | 20:47

    nadie sano se quiere morir

  57. Rosario - 7 de octubre de 2013 | 17:22

    Pues soy una más en la larga lista ¡ay como os comprendo a todos! Con este deseo llevo unos 15 años aproximadamente que dejo de interesarme “absolutamente todo”incluida familia ya que no puedo tirar de ellos,pero me estoy dando cuenta que esto no es tan fácil conseguirlo no se tendré que pensar algo pues yo no creo que pueda estar así otros 20 años.

Deja una respuesta