Las callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué…

 El arte urbano ha logrado sobrevivir a la persecución, las causas penales y la cárcel. De alguna manera estas expresiones de arte callejero se han incorporado al paisaje de la ciudad y están no sólo permitidas sino, en algunos casos, elogiadas.  Buenos Aires y sus  alrededores vienen convirtiéndose en un ámbito óptimo para grafitteros, ilustradores, stencileros, diseñadores y demás integrantes de la gran tribu del aerosol y el látex que parece decidida a ampliar sus fronteras.

No hace mucho tiempo, los artistas no gozaban de libertad para expresarse, era pintar y disparar pero ahora, sobre todo en algunas ciudades argentinas, los artistas urbanos pueden pasarse horas en la vereda pintando sus murales a vista de todo el mundo sin que nada sucede.

No ocurre lo mismo en todo el mundo, en algunas capitales internacionales las pintadas callejeras no son bien aceptadas y resulta mucho más difícil dibujar sin riesgo, en los muros públicos.  Pero sigue habiendo baluartes del street art sobre todo en Nueva York, Berlín, Barcelona y San Pablo, entre otras ciudades, lo mismo que grandes nombres de autor.

El enigmático Banksy que tanta polémica desató por sus monumentales grafittis, ahora cotiza sus trabajos en euros, con cifras de al menos cinco ceros y hasta celebró una muestra en la la Tate Modern Gallery de Londres.

En Buenos Aires nadie vive de esto, como cabe suponer, aunque varios han abrazado las bellas artes como profesión y las galerías especializadas que han ido abriéndose como Hollywood in Cambodia, Espacio 6.0,  permiten la difusión de estas obras.

Las ciudades del interior siguen esta misma tendencia aunque todavía no reciben la afluencia de pintores extranjeros. Buenos Aires, en cambio, se ha convertido desde hace años en una tentación para artistas de todo el mundo que junto con los locales, pueden adueñarse de las paredes porteñas con total libertad.

Es que “las callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué…” y aquí puedes ver un interesante vídeo con música de tango sobre el  Arte callejero en Buenos Aires

Vía: Revista Ñ  

Escrito por | 12 de julio de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre America y Culturas y General

Artículos relacionados