Villa Ocampo, tradición y cultura en Buenos Aires

Buenos Aires (Argentina) es una ciudad que tiene una rica tradición cultural y ofrece un amplio abanico de posibilidades para el viajero.

A sólo 30 minutos en coche hacia el norte de la ciudad puede visitarse Villa Ocampo, la casa que la escritora Victoria Ocampo donó a la UNESCO en los años setenta temerosa de que el peronismo la expropiara. Convertida en pujante ‘escenario de cultura’, hoy es posible zambullirse en su historia que comenzó en 1891 cuando fue inaugurada como residencia de verano de la familia Ocampo, rica estirpe de estancieros, militares y constructores.

La entrada que tiene un precio de 2,50 euros (la mitad, jueves y viernes), permite permanecer en la casa todo el día e incluye una visita guiada por la casa: dos de sus tres plantas, el comedor imperial y los diversos salones con amplios ventanales abiertos al parque de una hectárea de árboles centenarios.

Por estos jardines paseó largamente el premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore y el jovencísimo Roger Caillois que se hospedó por cuatro años en la casa de quien fuera luego su amante. El británico Graham. Greene también disfrutó allí de una ‘vida regular, feliz y diferente’. Durante una tertulia de 1931 se conocieron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, dando inicio a una amistad que duró de por vida.

Y también, en la sala de música, sonaron en 1936 los acordes revolucionarios de Ígor Stravinski con él sentado al piano Steinway, usado hoy en las veladas musicales de la villa, que tuvo además a Manuel de Falla y a Federico García Lorca como solistas invitados a su paso por la ciudad.

 

La aventura de recorrer la casa incluye asomarse a la biblioteca de Victoria (una joya de doce mil volúmenes) y la posibilidad de merendar en la galería por la que pasearon también Antoine de Saint-Exupéry e Indira Gandhi.

Vía: Villa Ocampo 

Escrito por | 6 de julio de 2009 con 5 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts