Buenos Aires: El histórico mural de Siqueiros, restaurado para los festejos del Bicentenario

 Finalmente ha terminado la restauración de la enigmática obra “Ejercicio Plástico” del maestro del muralismo mexicano David Alfaro Siqueiros. La obra, arrumbada durante 17 años viene antecedida por una historia de celos, disputas, políticas y pleitos judiciales.

El mural fue pintado por el artista en 1933 en el sótano de una quinta propiedad del fundador del diario Crítica, Natalio Botana. En ese sótano se juntaban el empresario y sus ilustres amigos Neruda y García Lorca, entre otros, a jugar a las cartas. La historia dice que la modelo y esposa de Siqueiros, la excéntrica Blanca Luz Brum se quedó con Botana y el mural en la quinta, en tanto que la esposa de éste habría consolado al muralista de su pérdida. Lo cierto es que grandes pintores argentinos como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo colaboraron con la pintura que, después de la muerte de Botana y la venta de la propiedad, comenzó, en 1941 su trágico peregrinar.

Finalmente, un decreto del por entonces presidente Néstor Kirchner, lo declaró “bien de interés histórico artístico nacional” en 2003, impidiendo con tal medida que pudiera ser sacado de Argentina.

76 años después de su creación y luego de años de oscuridad, el mural de Siqueiros vuelve a ver la luz y el público podrá admirarlo en breve en el museo histórico que funcionará en la Aduana Taylor -detrás de la Casa Rosada- para los festejos del Bicentenario.

Vía: Revista Ñ 

Escrito por | 27 de junio de 2009 con 270 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America y Culturas

Artículos relacionados