El desolado desierto de Lop Nur

Para muchos el desierto de Lop Nur es una cuenta pendiente. Este paisaje desolado situado al sureste de China es de difícil acceso y a pesar de que encierra un lago desecado -el mayor de esa zona del país- y de su rica historia cultural ligada a Loulan, un alto de la famosa Ruta de la Seda que desapareció misteriosamente en el siglo III a.C., en la actualidad es mayormente visitada por científicos y amantes de la aventura.

Pero esta historia puede tener su punto final próximamente dado que Lop Nur pronto estarán conectado con el resto de China a través de un nuevo ferrocarril que se construirá y unirá la prefectura de Hami, en la frontera entre China y Mongolia, con este desierto.

La nueva ruta recorrerá 360 kilómetros y acortará la brecha actual de este desierto conocido también como el “mar de la muerte”, abriendo así el circuito al turismo. Las obras durarán unos dos años y además de transportar personas el ferrocarril servirá para trasladar grandes reservas de sal de potasio que se encuentran en el desierto.

Quienes lleguen a Lop Nur podrán disfrutar de este desierto con forma de oreja y observar al camello bactriano que allí reside así como al fantástico Lago Taitema, actualmente desecado producto de la desertización provocada por la tala de árboles.

Vía: 20 minutos

Escrito por | 23 de junio de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Asia

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La vida en los desiertos Mexicanos - Mini Fauna - 30 de enero de 2010 | 21:40

    [...] México las zonas desiertas ocupan el 52 % del territorio. Desde hace miles y miles de años, en el desierto hay vida, muchos vegetales y muchos animales han logrado adaptarse a las condiciones extremas y han [...]

  2. Animales del desierto - Mini Fauna - 29 de septiembre de 2010 | 10:56

    [...] El desierto es el lugar donde casi no llueve, no alcanzando a los 250 mm, anuales, a veces pasan varios años sin llover y es un terreno árido. Allí sólo logran sobrevivir algunas plantas, como los cactus, algunas palmeras, nopales, y arbustos en los oasis. También han logrado sobrevivir algunos animales, como serpientes, arañas, alacranes, lagartijas, buitres, coyotes, y algunos otros. Para poder sobrevivir los seres vivos necesitan una fuerte adaptación a condiciones extremas, tanto de temperaturas, como de poca comida y casi sin agua. Es asombroso como los seres vivos han podido solucionado la escasez de agua y pueden vivir y realizar todas sus funciones. Los animales del desierto, han desarrollado corazas para protegerse y así almacenar humedad, en su alimentación aprovechan, y procesan al máximo los alimentos, reduciendo todo lo posible el metabolismo, y en esas condiciones pueden vivir y  reproducirse. Los animales del desierto ponen huevos con la cáscara muy resistente, así pueden estar mucho tiempo en el desierto hasta que se den las condiciones favorables. Los anfibios pasan mucho tiempo en letargo hasta que las condiciones se den para aparearse y poner huevos. Los animales salen de sus madrigueras en el crepúsculo, evitan las temperaturas extremas del día y de la noche, casi todos tienen su madriguera donde pasan las horas extremas y donde guardan los alimentos que han podido almacenar y también es donde crían sus pichones. Algunos animales que habitan el desierto, son el zorro del desierto, el búho vive en los desiertos africanos y del Medio Oriente, la víbora de cascabel, murciélagos, mariposas, tortugas, rata canguro y aunque no se crea existen peces que viven en aguas calientes y más saladas que la del mar. También viven los camélidos, que son animales grandes, pero sin ellos el hombre no podría  vivir en el desierto ni trasladarse. [...]

Deja una respuesta