798 Art District, el particular SoHo de Pekín

Teniendo en cuenta que China es ya el tercer mercado de arte a nivel internacional, desbancando a Francia, no extraña que la revista Time haya incluido al barrio, algo así como el SoHo neoyorkino a lo grande, entre los 22 centros urbanos de mayor relevancia cultural en el planeta.

Hablamos del barrio artístico de la capital china, el 798 Art District, establecido en el 2002 sobre las cenizas de lo que fuera una antigua fábrica proyectada por la Alemania comunista a finales de los 50. Distribuidos entre más de 20.000 m2. podemos encontrar alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo, cafés, clubes y restaurantes de diseño, tiendas alternativas, librerías especializadas, talleres y lofts de los propios artistas (más de 300) y hasta un vanguardista espacio multiusos en el que se dan cita todas las propuestas artísticas que no tienen cabida en locales más ortodoxos de Pekín.

Una mastodóntica exposición de esculturas rojas, amarillas, verdes y azules, cortadas bajo el mismo patrón del dragón, símbolo base de China, un miniguerrero maoísta jaspeado en rosa o una aspirante a Gilda acodada en un rincón de la calle, sorprenden al visitante.

Eso sí, que nadie espere ver documentos de la matanza de la plaza de Tiananmen de 1989 o del boicot a las Olimpíadas ya que, si bien el Gobierno comunista está interesado en mostrar una imagen moderna del país, ha puesto ciertos límites.

Sea como sea, el 798 Art District, es un sitio novedoso y encantador que no puedes dejar de visitar.

Vía: OchoLeguas

Escrito por | 17 de junio de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Asia y General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta