Manhattan inaugura High Line, el primer parque elevado de Nueva York

 

Conocida como la “Avenida de la muerte” desde mediados del siglo XIX, el West Side de Manhattan alberga una vía de tren, que los neoyorkinos bautizaron así dada la gran cantidad de accidentes y atropellos que tenían lugar allí.

En la década de los 20, las autoridades construyeron una vía elevada para garantizar el transporte de la mercancía industrial al tiempo de preservar la vida de las personas: la High Line.

La reconversión industrial hizo que el viaducto fuera cayendo en desuso hasta llegar a su total abandono mientras que las fábricas que la rodeaban iban conviertiéndose en ‘lofts’ y viviendas de lujo. Ahora, esta infraestructura se ha reciclado para favorecer la ‘recuperación urbana’, con objeto de convertirla en un espacio que albergue ‘performances’ y muestras artísticas.

El High Line, primer parque elevado de la ciudad, abrirá al público esta semana un tercio de su superficie total; Es obra del estudio Diller Scofidio+Renfro, ganador del concurso de ideas que se celebró en 2004 y que fue expuesto en el MoMA.

La nueva High Line unirá tres barrios, pero además ofrecerá al visitante magníficas vistas de la bahía de Hudson, con la mítica Estatua de la Libertad al fondo.

Este corredor tendrá acceso al Chelsea Market, un mercado que también ha optado por reciclar una estructura industrial para satisfacer una de las actividades favoritas de los habitantes de Manhattan: comprar.

Vía: El Mundo

Escrito por | 12 de junio de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America

Artículos relacionados

Comentarios

  1. alberto - 13 de junio de 2009 | 17:33

    Mas sobre High Line New York en

    http://www.studiobanana.tv/architecture/

  2. Chelsea Market: una antigua fábrica de galletas convertida en mercado de vanguardia - Las Escapadas - 9 de julio de 2009 | 18:20

    [...] sin desentonar. Novedosos diseños convierten en propios antiguos espacios, tal como sucede en el Chelsea Market donde la fusión entre el ayer y el hoy establecen un diálogo [...]

Deja una respuesta