Una ‘ecotasa’ turística para proteger los ecosistemas de la Antártida

 

 El descenso de los precios en los paquetes turísticos, hace que cada vez sea más asequible viajar a la Antártida, lo cual está produciendo un preocupante impacto ambiental en el continente helado.

Un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Abertis, ha determinado que con una tasa turística de 10 dólares por día, podrían financiarse medidas suficientes para frenar el deterioro de los ecosistemas antárticos provocados por los más de 50.000 turistas que arriban  anualmente.

Los turistas ya pagan actualmente a la Asociación Internacional Tour Operadores Antártida, una tasa de igual valor, por lo que ésta sería complementaria.

A “esa tierra de todos y de nadie”, la llegada de cada turista le supone cerca de 4,4 toneladas de CO2 en su viaje, lo que equivale a las emisiones del consumo eléctrico medio anual de un hogar europeo con tres inquilinos a lo que se suman otros impactos de creciente relevancia como las alteraciones en el comportamiento de la fauna y la flora y en el suelo, las especies invasoras y el calentamiento global, que todavía puede revertirse.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha señalado que con la tasa de diez dólares se podrían financiar dos medidas importantes: una mejor formación de los guías y la inspección con observadores independientes a bordo de los cruceros para garantizar el cumplimiento de la normativa existente.

Teniendo en cuenta que el perfil del turista antártico corresponde a personas de alto poder adquisitivo cuya única motivación es llegarse hasta el único continente que les quedaba por conocer, creemos que esta tasa no es muy alta si conforma el gusto del viajero y financia la protección del continente blanco.

Vía: El Mundo

Escrito por | 3 de junio de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Hurtigruten te lleva al Continente Antártico - Las Escapadas - 13 de julio de 2009 | 2:17

    [...] Antártico, el cuarto más grande del mundo, se encuentra en el extremo sur de nuestro planeta. Desde su descubrimiento ha atraído el interés de los hombres por sus características geográficas, sus condiciones climáticas y sus aspectos biológicos que le [...]

Deja una respuesta