El Big Ben cumple 150 años

Tres veces a la semana, el relojero Paul Robertson sube los 334 escalones hacia el punto más alto de la torre del reloj en Londres para dar cuerda y ajustar al sin dudas su exponente más famoso del mundo: el Big Ben, símbolo del Reino Unido y de Londres,  que cumple hoy 150 años.

Autóctonos y turistas piensan que la torre de 96 metros al final del extremo norte del puente de Westminster es el Big Ben. En realidad, la construcción de estilo gótico victoriano es la Torre del Reloj del palacio de Westminster. El Big Ben es la gran campana –13,8 toneladas de bronce y estaño– que forma parte del reloj al que da nombre, junto a cuatro más pequeñas.

Comenzó a funcionar en mayo de 1859 tras la reconstrucción del palacio de Westminster original, que se quemó en 1834 y desde el vamos hubo disputas, insultos y demandas judiciales entre quienes querían tener el protagonismo de erigir una nueva sede parlamentaria, tal y como recuerda el diario ‘The Times’ a partir de las informaciones, los artículos y las cartas que publicó en aquella época. A partir de ahí, la polémica se trasladó a la ciudadanía durante toda una década pues algunos protestaban porque se escuchaba demasiado fuerte, aun a la distancia.

Tres personas cuidan, hoy en día, la exactitud del reloj de la torre de Westminster y son quienes se encargan de dar cuerda a la gigantesca máquina (lunes, miércoles y viernes) que quedó inmortalizada en películas como Los 39 escalones, Peter Pan y Harry Potter y la Orden del Fénix.

Hoy domingo se iniciarán las conmemoraciones que continuarán el 11 de julio, fecha de la primera campanada, y el 7 de septiembre cuando  se cumplirán los 150 años desde que las campanas empezaron a  marcar los cuartos con cuatro notas de un pasaje del Mesías de Handel.

El monumento nacional más emblemático para los británicos está de cumpleaños, lo que permitirá al Parlamento relegar por un día el escándalo por los gastos abusivos de algunos diputados.

Vía: El Mundo

Escrito por | 31 de mayo de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Europa y General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta