Turismo Aventura en Argentina: visitamos la Quebrada de los Cóndores

En el noroeste de la República Argentina y lindando con Chile, se encuentra la provincia de La Rioja una pequeña provincia con lugares tan sorprendentes como la reserva natural Quebrada de los Cóndores. Un sitio  recóndito al que pocos pueden acceder si no es mediante vehículos de doble tracción o realizando una travesía a caballo con guías experimentados.

El viaje a la Quebrada de los Cóndores parte desde Tama, un pequeñísimo pueblo ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de La Rioja, con rumbo a Sierra de los Quinteros. El camino es escarpado en esta sierra de rocas y granito que protege al 80 por ciento de esta comunidad de cóndores andinos, formada por 150 ejemplares, especie que está al borde de la extinción en todo el continente.

El camino, que dura tres horas, se debe ir haciendo con suavidad por algunas cornisas, hasta llegar a los altos de una meseta donde está el puesto rural de Santa Cruz, una posta para alcanzar la Quebrada de los Cóndores. Allí se encuentra una posada para descanso del viajero con capacidad de alojamiento para diez personas en habitaciones dobles con baño privado,  comedor rústico, comida exquisita y reparadora y la posibilidad de participar de un típico fogón criollo.

La próxima cabalgata dura poco más de una hora y media, tiempo que se tarda en atravesar los cuatro kilómetros hasta el mirador natural de la Quebrada de los Cóndores.

La dificultad del terreno hará que se ascienda lentamente y con mucha precaución pero el premio estará esperando al llegar. Allí, en el impresionante acantilado elegido por las aves como  morada, podremos observar el vuelo majestuoso del cóndor andino.  El paisaje es sobrecogedor y resulta impresionante el espectáculo de más de cuarenta cóndores que planean sigilosos a pocos metros de los visitantes. Por horas, estos reyes del aire, pasan una y otra vez en círculos o en línea recta hasta esconderse en sus nidos ocultos entre las fisuras de las rocas.

El efecto mágico que este avistamiento provoca, persiste por mucho tiempo y es una excursión altamente recomendable para quienes gustan estar en contacto con la naturaleza virgen.

Vía: Clarín digital

Escrito por | 30 de mayo de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Uno Viajes apuesta por el turismo sostenible - Destino España - 12 de julio de 2009 | 17:39

    [...] a los colaboradores locales y a la agencia mediadora para garantizar en todo momento una ruta de increíbles aventuras que puede, incluso, ser modificada por el grupo de [...]

  2. XII Encuentro Nacional de Montaña en Catamarca, Argentina - Las Escapadas - 12 de septiembre de 2009 | 17:27

    [...] cada año, deportistas de los cuatro puntos cardinales de Argentina, se llegan hasta Catamarca para vivir cuatro días de aventura en los paisajes vírgenes de esta [...]

Deja una respuesta