Panamá: de pandilleros a guías turísticos

Todos merecemos una segunda oportunidad y nadie mejor que el ministro de turismo de Panamá para saberlo.

Con una iniciativa que sorprende al mundo desde el año 2004 Ruben Blades está desarrollando un programa de asistencia al turista que es llevado adelante por jóvenes que en algún momento vivieron en la marginalidad y fueron cabecillas de pandillas en la ciudad de Panamá.

Luego de un amplio entrenamiento que los forma en asistentes de turismo buscan superarse e ir un paso más allá para finalmente convertirse en guías turísticos y así adoptar una nueva forma de vida.

Hasta el momento 16 jóvenes han formado parte del plan y sus antiguas prácticas delictivas han sido reemplazadas por clases de historia de Panamá, turismo interno, modales, seguridad e inglés básico. Durante un período de 6 meses han sido cuidadosamente entrenados al tiempo que recibieron una paga mensual con la idea de “ayudarles a abandonar sus estilos de vida y hábitos delictivos para conseguir por medio del trabajo honrado una mejor calidad de vida”.

No hay garantías de que este proyecto ponga punto final a su antiguo modo de vida pero al menos es una invitación al cambio con la que estos jóvenes privilegiados cuentan, lo que no es poca cosa.

Vía: Expreso

Escrito por | 28 de mayo de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta