Bruselas: Inauguran el Museo Magritte

Financiado por el Estado belga, los Museos Reales de Bellas Artes, la Fundación Magritte y el grupo franco-belga de energía y servicios GDF Suez, acaba de inaugurarse por estos días, en Bruselas, el mayor museo dedicado a René Magritte. La pinacoteca está ubicada en la zona más aristocrática de la ciudad, en el Mont des Arts, frente al Palacio y al Parque reales y junto al Museo Real de Bellas Artes. El edificio es un palacio del siglo XVIII que conserva su fachada clásica pero que, en su parte trasera, recrea el lienzo El imperio de las luces en una gran superficie acristalada.

El Museo, de 2.500 metros cuadrados, ha sido concebido como una “obra de arte” en sí mismo y siguiendo los nuevos conceptos museísticos, opuestos al de las clásicas pinacotecas, se centra en la vida y obra de un único artista “desde una perspectiva didáctica y poética”, según ha manisfestado su director, Michel Draguet.

Distribuida en cinco pisos la colección se despliega reflejando la evolución ideológica y estética, marcada por la influencia del anarquismo, el dadaísmo y el comunismo, así como también la obra del artista en relación con otros contemporáneos como Salvador Dalí, Max Ernst o André Breton. Dibujos, gouaches, collages, grabados, fotografías, esculturas, películas y trabajos publicitarios, revelarán al visitante las paradojas visuales, la ironía y el rechazo por todo tipo de convenciones del gran creador belga.

El Museo, inaugurado por los Reyes de Bélgica, aspira a convertirse en el centro referencial mundial del artista y uno de los grandes atractivos turísticos de Bruselas.

Con un pronóstico de  700.000 visitas anuales, el Museo abrirá sus puertas el 2 de junio.

Vía: Revista Ñ

Escrito por | 23 de mayo de 2009 con 355 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts