León, la ciudad nicaragüense de Rubén Darío

 Cuando el mundo de las letras llora la desaparición del poeta uruguayo, Mario Benedetti, te propongo visitar hoy la ciudad de Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas, iniciador y máximo exponente del Modernismo literario en la lengua española.

León es la bella ciudad nicaragüense donde el escritor pasó su infancia y donde actualmente descansan sus restos, en el interior de la catedral.

 Santiago de los Caballeros de León de Nicaragua, tal su nombre completo, fue capital del país en el pasado y corazón intelectual en el presente. La ciudad, bella y tranquila, con suelos empedrados e infinidad de iglesias tiene un apacible aspecto colonial. El legado de aquellos tiempos se manifiesta en los edificios más significativos como el Palacio y el Teatro Municipal en las inmediaciones del Parque Central e inaugurado por el propio Darío con la lectura de su poema Del Arte. En las afueras, podemos encontrar ruinas varias como las de la Casa de la Pólvora, erigida por los españoles en el S.XVII que rememora su convulsionado pasado político.

Pero en esta ciudad de iglesias y poetas, las visitas se dirigen mayormente a la casa de estilo colonial donde  Darío comenzó a escribir sus primeros versos y artículos periodísticos. Hoy es su Museo Archivo, una Casa Museo sin muchas pretensiones donde prendidos en las paredes, los muebles, pertenencias y manuscritos encontramos retazos de la vida del poeta.

Por último, la visita finaliza en la Basílica Catedral de Asunción donde encontramos su tumba custodiada por un león bravío y un epitafio con versos de Antonio Machado: “Si era toda en tu verso la armonía del mundo ¿Dónde fuiste Darío la armonía a buscar?

 Vía: Ocho Leguas

Escrito por | 18 de mayo de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America y Museos y Turismo Cultural

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta