Tsukiji: un mercado que abastece a más de 12 millones de personas

Japón es un país de pequeñas dimensiones y enorme población. Con 127 millones de habitantes, se la considera la segunda economía más grande del mundo y su capital, Tokio, uno de los centros urbanos más importantes del planeta. Con estas cifras no debiera asombrarnos que, además, posean el mercado de pescado más grande del mundo.

Ubicado en Tokio, Tsukiji, tal su nombre en japonés, mueve a diario cerca de 2.900 toneladas de productos marinos, más de 450 tipos de pescado, 2,8 billones de yenes. El mastodóntico mercado, que también abastece a todo el país de flores, verduras, frutas y carnes, es sin embargo un lugar que destila cierta delicadeza.

El mercado está dispuesto en círculos concéntricos a modo de una plaza de toros  y  la mezcla del olor animal, de muerte, placer y dinero le suma parecidos. En el círculo central es donde se subastan los vistosos atunes y otros grandes pelágicos, sólo a compradores autorizados.

La actividad comienza de madrugada cuando se preparan las piezas para la subasta, después vendrá la compra y el traslado del pescado hasta los pequeños puestos donde se los limpia, corta y prepara. Puestos en cajas, y ya más cerca del consumidor, son llevados por pequeños transportistas a mercados y restaurantes.

Este gigantesco mercado es el principal destino de aquellos turistas que se atreven a perderse por las callejuelas del mercado, sorteando las furgonetas y carros motorizados de los transportistas.

Un sitio interesante que vuelve a poner de manifiesto los grandes contrastes de un pequeño país.

Vía: El Mundo   

Escrito por | 10 de mayo de 2009 con 43 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts