Perú: las islas artificiales del Lago Titicaca

En el lago Titicaca (Perú) existe un pueblo de antiguos pobladores, los uros, que viven sobre unas islas flotantes. Se llamaban a sí mismos “hijos del amanecer” y no se consideraban hombres sino “Urus”, la raza primigenia de América.

De ocho a diez familias viven en cada una de las casi de 60 islas flotantes, construidas con totoras, suspendidas sobre las aguas del lago más grande de Sudamérica. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente el carachi y el pejerrey y, cuando la pesca es abundante, conservan los peces secándolos al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres y a la recolección de huevos de pato.

Los hombres son hábiles constructores de balsas de totora y las mujeres extraordinarias tejedoras. El siglo XXI los ha puesto en la ruta turística y se han convertido en punto obligado de visita para quienes recorren el Puno.

Si bien mantienen sus costumbres ancestrales, algunas de las islas disponen de paneles solares para proporcionar energía ya que el material de las mismas es altamente combustible. También tienen una isla con su escuela, su centro de salud y, cómo no, su iglesia.

Anclados en el tiempo para algunas cosas y asimilados a los tiempos que corren para otras, este pueblo hospitalario y amable no deja de sorprendernos.

Vía: El Mundo    

Escrito por | 1 de mayo de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts