Irlanda: visitamos la Colina de Tara

La bella Irlanda, la verde Irlanda, hoy nos lleva a sólo 40 kilómetros de Dublín. Allí encontramos la  Colina de TaraTeamhair na Rí en gaélico-, un lugar sagrado que ha sido eje de la vida política de la isla desde el Neolítico.

Fue lugar de coronación de los reyes irlandeses pre-cristianos, quienes debían acceder a la corona después de ganar en batalla, ya que en aquellos tiempos no existía una monarquía hereditaria. Se dice que unos 142 reyes gobernaron Irlanda desde ahí.

Los edificios de entonces no han sobrevivido pero existen vestigios de sus bases en marcas que han quedado grabadas en la superficie de la colina. Todas las circunferencias y perfiles de las antiguas edificaciones se encuentran incluidas en un extenso círculo en la tierra, que data de la Edad de Hierro.

En las fotos que ilustran, podemos identificar los anillos de dos fuertes: hacia el este se ubica Teach Chormaic o Casa de Corma y hacia el oeste el Forradh o Asiento Real. En el centro de este último, se encuentra la Lia Fail o Piedra del Destino, un menhir neolítico que preside esta colina desde hace 4.000 años.

Pero este sitio sagrado está en peligro de desaparecer porque actualmente, se encuentra una pista en construcción cuyo trazado pasaría a muy poca distancia del camino que puedes ver en la foto cruzando esta área arqueológica de singular valor.

La Colina de Tara se encuentra en la lista de sitios propuestos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y ya se han levantado voces de protesta y manifestaciones para detener las obras de la autopista.

Puedes realizar una visita guiada (en inglés). La entrada cuesta 3 euros para los adultos, 2 para menores y 8 para familias. El sitio está abierto de finales de mayo y hasta mitad de septiembre, todos los días de 10 a 18 horas.

Nuestro consejo es que no pierdas la oportunidad de conocer el sitio, no sea que la burocracia le gane al sentido común.

Vía: Hill of Tara

Escrito por | 27 de abril de 2009 con 193 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Culturas y Europa y Turismo Cultural

Artículos relacionados