Madrid: la escultura de Juan Muñoz, un artista imprescindible

 Juan Muñoz nació en Madrid en 1953. Estudió arte en Inglaterra, donde conoció a su esposa, la también escultura Cristina Iglesias, con quien tuvo dos hijos. Continuó sus estudios en Nueva York, fue Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2000 y primer español en ocupar y transformar la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense. Falleció de forma prematura en Ibiza durante unas vacaciones, cuando contaba 48 años. Esta retrospectiva llega, después de pasar por la Tate Modern de Londres y por el Guggenheim de Bilbao, cuando se cumplen 25 años de la primera exposición de Muñoz, en la galería de Fernando Vijande.

Juan Muñoz regresa ahora a Madrid, su ciudad natal, con una muestra que  permanecerá en el Reina Sofía hasta el 31 de agosto, repartida entre las salas, terraza y pasillos de la tercera planta, y la Sala de Protocolo, el claustro y el jardín del primer piso.

Se trata de la exposición más completa celebrada sobre el artista hasta la fecha. Esculturas, dibujos, instalaciones, obras radiofónicas, escritos, ‘ingenios’… se reparten por diferentes espacios del museo  favoreciendo la teatralidad que el mismo artista proponía: “Me gustaría que el espectador pudiera entrar en la obra de arte como un actor entra en su propia escenaMe gustaría que quien acude a una exposición, ya sea en un museo o en una galería, se comportara como lo haría un actor, un actor inmóvil”, decía. Y realmente el espectador no puede quedarse afuera de esta experiencia vital, llena de magia que inunda de imágenes inquietantes los rincones del Reina Sofía.

Tienes tiempo hasta fines de agosto para visitar esta atractiva exposición en la que puedes llegar a convertirte en un elemento más de la misma.

Imperdible.

Vía: El Mundo

Escrito por | 22 de abril de 2009 con 208 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Europa y Eventos y Museos y Turismo Cultural

Artículos relacionados