Desierto de Atacama: una maravilla entre la cordillera y el mar

Dicen que en algunos lugares del desierto de Atacama, no ha llovido jamás. Lo cierto es que esta franja que corre entre la poderosa cordillera andina y el Atlántico es el más árido del mundo y maravilló a los primeros conquistadores que se atrevieron a cruzarlo.

Paisajes lunares, rarezas geológicas, fauna increíble y oasis maravillosos constituyen un patrimonio sin igual donde, a pesar de las condiciones climáticas rigurosas, pudieron adaptarse importantes civilizaciones cuyas huellas causan hoy asombro.

Y aquí te las presentamos:

1. El Valle de la Luna: A unos pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, el desolado Valle de la Luna presenta unas extraordinarias singularidades geológicas, producto de la erosión extrema, que lo asemejan a un paisaje lunar.

2. El Salar de Atacama: No es el único que existe en las proximidades de San Pedro, pero sí el mayor y más accesible. Es como un desierto blanco de sal dentro de otro desierto de tierra.

3. La laguna Chaxa: Esta laguna, en medio del Salar de Atacama, forma parte, junto a otras semejantes, de la Reserva Nacional Los Flamencos.

4. Los Géiseres de El Tatio: Hay que salir de San Pedro y subir hasta los 4.300 metros de altura por agónicas carreteras de tierra para llegar a ver el soberbio espectáculo de las cien fumarolas y sesenta y cuatro géiseres que entran en acción al amanecer en el Tatio, una pequeña altiplanicie rodeada de volcanes, en el corazón de los Andes.

5. Humberstone y el Gigante de Atacama: En las proximidades de Iquique, en pleno Norte Grande, se levanta la ciudad fantasma de Humberstone, fundada en 1872 y abandonada en los sesenta. Es un espectáculo surrealista contemplar el antiguo Teatro, donde un día actuaran renombradas estrellas, el salón de baile, o la extraña piscina de hierro procedente de barcos naufragados.

6. Las momias de Chinchorro: A doce kilómetros de Arica, tierra adentro, se halla el Museo Arqueológico del Valle de Azapa, donde se exhiben las famosas momias de Chinchorro, de 9.000 años de antigüedad, las más primitivas de que se tiene noticia, antecediendo más de dos milenios a las egipcias.

7. El Valle de Elqui: Un milagro verde, un oasis entre imponentes laderas peladas que serpentea más de cien kilómetros a lo largo del río Elqui hasta La Serena, capital del Norte Chico. Conocido por su producción de pisco y por ser la cuna de la gran poetisa Gabriela Mistral.

8. La observación de las estrellas: No hay otro lugar en el mundo donde el cielo sea tan claro tantas noches al año y las estrellas estén tan cerca, por eso en el desierto de Atacama proliferan los observatorios para contemplar la luna y el firmamento con telescopios de gran aumento y sin contaminación lumínica.

Vía: El Mundo  

Escrito por | 19 de abril de 2009 con 6 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre America y General y Turismo Cultural y Turismo Ecológico

Random Posts

Comentarios

  1. florencia - 19 de abril de 2009 | 21:10

    Hola !!
    yo quiero ir a atacama en unos dias.. pero me gustaria saber que tan caro puede ser, tengo idea de quedarme 4 dias . las excursiones son muy caras? voy sola… es seguro para una mujer sola los dormis compartidos? el ambiente es familiar…?
    en fin, si pudieras orientarme un poco , me seria de mucha utilidad.
    gracias
    Florencia

  2. Alvaro - 8 de mayo de 2009 | 0:14

    Hola Florencia San Pedro Hay buenos Hotales y no son caros ademas las excursiones Tiene un Valor de Usd $ 25 Dolares Y alojamiento Por noche con desayuno es de 20 a 25 Datos hotel Tatio,Tambillo,Empresa de servicios desert asventur,
    Bueno espero que te sirva

    Alvaro

  3. El desolado desierto de Lop Nur - Las Escapadas - 23 de junio de 2009 | 15:51

    [...] muchos el desierto de Lop Nur es una cuenta pendiente. Este paisaje desolado situado al sureste de China es de difícil [...]

  4. Animales del desierto - Mini Fauna - 29 de septiembre de 2010 | 10:57

    [...] que han podido almacenar y también es donde crían sus pichones. Algunos animales que habitan el desierto, son el zorro del desierto, el búho vive en los desiertos africanos y del Medio Oriente, la [...]

  5. ana - 6 de junio de 2011 | 17:52

    ¿porque es un desierto estando tan cerca del agua??????????

  6. nokvip - 7 de diciembre de 2016 | 13:37

    Only wanna remark that you have a very decent site, I like the layout it actually stands out.

Deja una respuesta