Brasil: San Pablo lucha contra el tabaco. Protestas

El Estado de San Pablo se sumó a las leyes anti-tabaco que en los últimos años se impusieron en numerosos países, con una ley aprobada en el parlamento local que prohíbe fumar en ambientes colectivos cerrados.

El gobierno local informó que se espera una rápida sanción del gobernador, el socialdemócrata José Serra, quien ya fue ministro de Salud, según informó AFP.

A partir de ahora, en Sao Paulo sólo se podra fumar al aire libre o en los domicilios particulares, y “no serán permitidas áreas exclusivas para fumadores, los (llamados) ‘fumódromos’ (…) porque ya está probado que no hay nivel seguro de exposición al humo del cigarro”, informó el gobierno paulista.

La normativa que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado ha generado protestas del sector hostelero, por considerarla inadecuada en un momento de crisis como el actual.

De seguir adelante su aplicación, los establecimientos dispondrían de 90 días para adecuarse a la ley, después de que ésta sea sancionada por el Gobierno de Sao Paulo.

La nueva legislación “es amplia y rigurosa, tiene como objetivo combatir un mal que mata 200.000 brasileños por año” y “está en armonía con lo previsto en la convención de la Organización Mundial de la Salud sobre el control del tabaco”.

En Río de Janeiro, la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados duró sólo tres días porque su legalidad quedó en suspenso en función de una decisión judicial promovida por entidades que agrupan a los dueños de bares y restaurantes.

Habrá que ver de qué manera podrá conciliarse el derecho universal a la salud, con los derechos particulares y comerciales de cada sector.

Vía: El Espectador

Escrito por | 19 de abril de 2009 con 5 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts