Río de Janeiro lanza un plan para construir muros en torno a las favelas

“Tuvimos el Muro de Berlín, tenemos muros en Palestina y ahora en Río. Quién hubiera pensado que esto pudiera ocurrir en la ciudad maravillosa de la Bossa Nova y del Cristo Redentor” Esto declaró el premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien además calificó como “un monumento a la discriminación” al muro de tres metros de altura que se construirá en torno a Rocinha, la favela más grande de Brasil y uno de los mayores enclaves del narcotráfico en Sudamérica.

La medida, que ha suscitado mucha polémica, es la primera etapa de un proyecto que planea levantar construcciones similares en todos los barrios periféricos de Río de Janeiro, con un presupuesto de 22 millones de dólares.

“Si no se adoptan medidas serias, en menos un siglo Tijuca se habrá quedado sin árboles“, ha dicho un vocero gubernamental, asegurando que la finalidad del muro es evitar que los asentamientos avancen en las laderas de los cerros.

Lo cierto es que el plan de amurallar las favelas ha desatado una ola de rechazo dentro y fuera de Brasil. y que, a 20 años de la celebrada caída del muro de Berlín, este proyecto constituye un verdadero acto de violencia que pretende contener la violencia.

Vía: El Mundo  

Escrito por | 14 de abril de 2009 con 271 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts