Malos pronósticos para los hoteles españoles en 2009

La crisis se anticipa como un período sombrío para los establecimientos hoteleros. Al menos eso es lo que afirman los expertos y lo que deja entrever el estudio ‘Global Sentiment Report 2009‘ realizado a nivel internacional por Horwath HTL, Hotel, Tourism & Leisure.

Este informe revela que un 81% de los hoteleros españoles prevén un descenso de sus niveles de ocupación con respecto a 2008 mientras que más del 30% del total prevé bajadas superiores al 10%. A esto habría que sumarle la baja en las tarifas que muchos alojamientos han realizado con la idea de atraer un mayor número de turistas.

Lo curioso es que si bien esta perspectiva se repite en toda Europa es en España donde la realidad económica es percibida por los hoteleros con mayor dramatismo. En un índice de perspectiva sobre el resultado de explotación entre -150 y +150, España se sitúa en -53,9 mientras que la media europea es de -36. Así es como la sensación en España es similar al pesimismo de los norteamericanos con -54.8% aunque hay diferencias entre Barcelona y Madrid pues la negatividad en la primera ciudad es menor debido a la presencia del turismo vacacional. En Madrid, en cambio los pronósticos dejan un saldo negro debido a la bajada del turismo de negocios y de congresos, que representa la mayor parte de clientes.

Vía: Hostelmag

Escrito por | 6 de abril de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Alojamientos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta