Puente del Inca, Mendoza, un lugar de características únicas

Via tripalbum.net

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, a causa de una extraña y misteriosa enfermedad. Los hechiceros desesperados por no poder devolverle la salud convocaron a los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca. El gran jefe inca preparó entonces un grupo con los mejores guerreros y se dirigió hacia allí. Cuando llegó, observó asombrado las famosas aguas que salían de la tierra; pero de ellas lo separaba un río torrentoso que le impedía llegar. Sus guerreros, sin dudarlo, se abrazaron unos a otros formando un puente humano, y de ese modo llegaron hasta el otro lado. El inca caminó por encima de sus espaldas con su hijo en brazos y llegó hasta la terma en donde encontró la ansiada cura. Cuando volvió su mirada atrás para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado y constituían ya lo que hoy conocemos como el famoso ”Puente del Inca”.

El Puente del Inca, es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa formación lo ha convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia.

Allí existen aguas termales que fluyen a 35° C. En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca que representó para su época un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes pero fue destruido por el devastador alud de 1965.

Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa (“U”). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

La zona es propicia, además, para el turismo aventura, el andinismo internacional, las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve. En los alrededores se encuentra el Cerro Los Penitentes y en las laderas de esa montaña se forman pistas naturales de esquí que convierten al lugar en uno de los centros invernales más importantes de la provincia.

Vía: Wikipedia

Escrito por | 29 de marzo de 2009 con 8 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America y Consejos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Argentina dice: “Viajá por tu país” - Las Escapadas - 18 de abril de 2009 | 4:57

    [...] las fiestas regionales son una propuesta muy atractiva al momento de programar un viaje novedoso y la gran extensión del territorio argentino, hace que las escapadas deban programarse con antelación para optimizar los [...]

  2. anderson garcia - 29 de abril de 2009 | 3:19

    muito legal. eu sou de cerro largo rs. eu sei que este site é em espanhol mas eu só sei escrever em português.. a ponte del inca é muito jóia. tomei banho de calça comprida e sou torcedor do grêmio e meus amigos são torcedortes( a minoria) do inter… Meu pai é caminhoneiro o do celito é mecanico e do tiago é agricultor… somos colegas de faculdade e como não tinha nada pra faze eu vim visita esse site… que na verdade me interessa bastante.. abraço e beijos.. nmão esqueçendo que eu fui no show do victor e léo a três dias atrás e tu não foi…. a melhor musica deles é “”lembranças de amor….

  3. Grandes puentes del mundo - Las Escapadas - 13 de mayo de 2009 | 0:24

    [...] Puente Sunshine Skyway, Florida [...]

  4. LUJAN - 9 de junio de 2009 | 21:51

    ESTA RE BUENO O ESUVE AHIIIII JJEJE BAYAN ESTA D 10

  5. Carlo Struglia - 21 de diciembre de 2009 | 17:53

    Hola, estoy escribiendo el reportaje de un viaje que hize en el ano 2000 en Argentina y me gustarìa poner esta foto del puente del Inca, que yo tengo solo en video. Me dejarìas usted su permiso?
    Muchisimas gracias por su amable atenciòn.

  6. anica - 23 de marzo de 2011 | 2:34

    bueno me enseño pero haycosas mejores que estas. de leyendas leyeron la leyenda de el puente inca?

  7. ¿Qué visitar en Mendoza? - 20 de julio de 2013 | 22:53

    [...] Foto: Las Escapadas [...]

  8. ¿Qué visitar en Mendoza? | vetedepinta.com - 21 de julio de 2013 | 7:04

    [...] Foto: Las Escapadas [...]

Deja una respuesta