Christiania: un Estado Libre dentro de Copenhague

Con el deseo de sorprenderos, siempre estoy buscando novedades; hoy les traigo una curiosidad que se encuentra en la mismísima capital de Dinamarca.  Se trata de un barrio autodenominado el “Estado libre de Christiania”, un complejo urbano fundado en 1971 por el movimiento hippie y que, aún hoy, alberga una gran comuna anarquista.

Habitado por unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (Puerto de Christian) en Copenhague. Establecido con un status semilegal de comunidad independiente, Christiania en la actualidad se autogobierna parcialmente y la convivencia está basada en el intercambio, la artesanía y el mantenimiento mutuo.

El sitio está poblado por mercadillos artesanales, tiendas y pequeñas fábricas comunales, cafés y lugares culturales rodeados de bellos espacios verdes.  Está muy controlado por las autoridades y la policía se hace presente a menudo con la excusa del tráfico de drogas ya que en Christiania, se aboga por el consumo libre y legal de la marihuana.

Si bien es cierto que los deseos independentistas de sus habitantes han provocado cierto tumulto a la hora de exigir independencia y autogobierno, el ambiente parece estar ahora más tranquilo y algunos beneficios de autogestión han ganado, como el de la moneda propia, por ejemplo.

Si quieres una guía más completa para conocer mejor La Ciudad libre de Christiania, puedes visitar su página web

Más información | WikipediaDinamarca por descubrir
Sitio Oficial | Chirstiania.org

Escrito por | 25 de marzo de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Culturas y Europa y General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Ines_table - 29 de marzo de 2009 | 1:10

    he llegado por casualidad…
    ¡Qué interesante! Esta visita me la apunto para cuando viaje a Dinamarca.

    Saludo!

  2. Se exhibirán en Dinamarca más de cien pinturas de Bob Dylan - Las Escapadas - 16 de septiembre de 2009 | 22:36

    [...] ha desarrollado una prolífica obra pictórica que será exhibida en el otoño de 2010 en la Galería Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) de Copenhague. La muestra incluirá la presentación [...]

Deja una respuesta