Rincones del mundo, la Ruta de las 1000 Casbas

Y nuestra segunda recomendación nos lleva del Pacífico hasta la zona del Mediterráneo donde vamos a conocer un poco más sobre Marruecos en una publicación titulada “La ruta de las mil casbas”. Viene de la mano de la editorial Piolet y por poco más de nueve euros conoceremos algo más sobre esta ruta milenaria.

La popular Ruta de las Mil Casbas es un itinerario cultural de lo que podría denominarse como de primer orden. Aquí no solamente podremos visitar diferentes fortalezas sino que también podremos acercarnos a los llamados Ksur (plural de ksar), algunos graneros comunitarios, infinidad de morabitos, centros alfareros, ver grabados rupestres, túmulos prehistóricos, maravillas naturales, varios museos y donde la algarabía y la mezcla de colores, olores y sonidos nos demuestran que esta zona está muy viva.

Hay que destacar que en la zona sur de Marruecos, la palabra “casba” se usa de forma general para designar una vivienda fortificada con cuatro torres en sus ángulos. Y también hay que tener en cuenta que el término ksar o alcázar se refiere a un pueblo amurallado, con diferentes casas, una mezquita y diferentes infraestructuras comunitarias en su interior, así que con frecuencia nos equivocaremos, pero gracias a esta guía nos será más difícil hacerlo.

Puede parecer simplemente el título de la guía pero en los valles prehistóricos de esta zona hay un millar de fortificaciones, entre casbas y ksur. En el mapa que nos encontraremos con esta guía tendremos indicados los más pintorescos y los que tienen alguna clase de valor histórico y artístico además de varios puntos de interés anteriormente mencionados.

Y también nos encontraremos imágenes y diferentes explicaciones sobre la selección de lugares, basada no solo en criterios de cierta importancia sino también de accesibilidad para el viajero, para que pueda conocer los lugares más importantes de esta zona del mágico Marruecos.

Escrito por | 20 de marzo de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Guias de Viajes y Libros de Viajes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta