Poorism, crece el turismo de la pobreza

La pobreza mundial no sólo trae hambre y sufrimiento sino también buenos negocios para algunos que aprovechan las miserias ajenas para abultar sus bolsillos. Lamentablemente, en los últimos años se han ido desarrollando un tipo de turismo muy particular que ahonda en los tours por lugares inhóspitos y pobres.

El New York Times lo ha catalogado como “poorism” o turismo de la pobreza, un fenómeno en crecimiento que invita a conocer lugares donde la falta de perspectivas y la miseria es parte de la vida.

Los recorridos varían y puede ser una invitación a conocer las favelas de Río de Janeiro, las villas miseria de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, los barrios de chabolas en el DF de México o los costados más pobres de la ciudad de Bombay, como ha ocurrido recientemente de la mano del filme Slumdog Millonaire que resultó ganadora a mejor película en la última entrega de los premios Oscar.

La diferencia entre estos paseos y el turismo solidario es la perspectiva desde la cual se inicia el recorrido. Mientras que uno apunta a la cooperación con esa realidad desolada el otro es puro voyeurismo.

Escrito por | 24 de febrero de 2009 con 51 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados