Turismo solidario, una nueva opción para las vacaciones

Cada viajero puede encontrar un viaje a la altura de sus necesidades. Hay recorridos para aventureros, algunos que apuntan al deporte, otros al arte y también está el turismo solidario, aquél que apunta a sumergirse de lleno en la vida de los habitantes del lugar de visita.

Porque además de conocer paisajes, muchos turistas buscan enriquecerse con la experiencia, colaborando con el desarrollo de sus pobladores, sobre todo si se trata de viajes a países del tercer mundo.

Es por eso que cada vez más ONG y organismos proponen itinerarios a países necesitados en los que además de recorridos se ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo.

La tendencia crece de la mano de las necesidades y así es como el turismo responsable cobra importancia y es elegido cada vez más. Por lo general se trata de viajes para grupos reducidos que invitan a los turistas a conocer realidades completamente ajenas a las propias siempre con el objetivo de que los turistas colaboren con la comunidad que los recibe.

Entre las organizaciones españolas que organizan este tipo de viajes se encuentran Pandora AIPC, SODEPAZ, Solidaridad Internacional, SETEM y Asamblea de Cooperación por la Paz.

Vía: 20 minutos

Escrito por | 20 de febrero de 2009 con 12 comentarios.
Etiquetas: , , , , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Itinerarios sostenibles por España, una nueva forma de viajar - Sexta Estrella - 25 de marzo de 2009 | 16:01

    [...] los últimos años muchos viajeros del mundo han emprendido los llamados viajes solidarios, un conjunto de itinerarios y destinos que nacen a partir de la conciencia [...]

  2. Viajar gratis haciendo voluntariado solidario - Las Escapadas - 25 de agosto de 2009 | 0:24

    [...] solidaridad y el turismo en algunas ocasiones van de la mano. Sobre todo si se trata de viajar sin gastar dinero. Alguna [...]

  3. Hotel de lujo de Cancún ofrece actividades solidarias - Sexta Estrella - 15 de septiembre de 2009 | 17:39

    [...] las necesidades sociales, este complejo hotelero ofrece a sus huéspedes la posibilidad de realizar turismo solidario a través de un conjunto de actividades e [...]

  4. Sol - 6 de octubre de 2009 | 13:25

    Hola me gustaria saber como es el tema de turismo solidario , adjunto que me interesa Asia para colaborar no se si ya paso el tiempo y hay que esperar al proximo año como es la estancia toda la informacion pertinente un saludo

  5. Lorena - 21 de octubre de 2009 | 0:29

    Hola a todos!! me interesa el tema del Tusrismo solidario, es mas estudio la licenciatura y estoy interesada en investigar sobre este tema. si uno lo vive como experiencia personal tiene otra mirada, es por ello que me acerco a ustedes a fin de que me informen como podria acceder a uno de estos viajes. dejo mism datos. desde ya muchas gracias!!! saludos!

  6. ahouari ayad - 11 de enero de 2010 | 1:23

    hola ,
    Soy joven Marroquí tengo 32 años , soy profesor de geografía de turismo ,y miembro en asociaciones locales en mi región que es llama chtouka ait baha que esta en el sur de Marruecos cerca de la ciudad turística N°1 en Marruecos que se llama Agadir .

    me interesa el trabajo asociativo . y este año estoy trabajando en un proyecto de intercambio juvenil entre mi asociación y otra en Madrid España .
    Desde vuestra pagina web , he conocido muchas cosas sobre vuestra actividades diferentes que realizáis .
    y quiero participar con ustedes a realizar unos proyectos en Mi región en Marruecos sobre todo que nuestra región todavía no beneficia de actividades de turismo solidario y por eso les escribo para preguntarles :

    * Es posible compartir con vuestra organismo en vuestros trabajos para conseguir la movilidad realizar el dialogo entre nuestra culturas .

    * Es posible participar con ustedes en un proyecto de turismo solidario cultural , porque nuestra región es una región en que hay muchas cosas a descubrir de modos de vida totalmente diferente . ( este es un web http://chtoukaitbaha-tourisme.com/ ) donde puedes encontrar informaciones sobre la región .

    * Estoy dispuesto de trabajar con vosotros en nuestra región de planificar actividades de turismo solidario sobre temas la mujer amazigh)( de la montana ) la infancia de la montana que esta diferente de la ciudad y nos vamos a alojarse en familias bereberes y participar en sus actividades del día y descubrir su gastronomía natural con el aceite de ARGAN es un mundo totalmente natural y diferente .así que tengo una experiencia en el trabajo asociativo .

    y además que la región de souss es una región Magnífica en que hay playas ,Montanas , lugares históricos y totalmente un producto turístico agradable y además de Muchas asociaciones que trabajan en tatas temas infancia ,mujer ,violencia , desarrollo,medio ambiente .
    Estoy seguro de que podré realizar un trabajo muy satisfactorio con ustedes, y desarrollando un intercambio entre nuestras culturas . Y descubrir cosas en este país, a través de la convivencia directa con personas marroquíes y la visita y intercambio con profesionales y organizaciones que trabajan en temas diferentes .

    estoy dispuesto de trabajar con ustedes como representate local de vuestro organismo gratuito en en Marruecos coordino y organizo actividades de vuestros viajes solidarios a Marruecos en diferentes periodos a lo largo del año, organizo directamente los programas, acompaño al grupo durante toda su estancia y los viaje combino actividades dirigidas al conocimiento de la situación actual de un tema ( mujer ,infancia, medio ambiente ,actividades de solidario , mediante la visita a asociaciones ,combinado con actividades interculturales y de descubrimiento de las ciudades de la region agadir ,taroudante ,ouarzazate …tiznit .).

    Los participantes se alojarán en familias marroquíes, con un máximo de tres personas por familia, con quienes compartirán su día a día siempre que se encuentren en la casa.

    Y las personas participantes van a experimentar y conocer lo siguiente:

    *Descubrimiento de la sociedad marroquí

    *La participacion en acciones solidarios en los partes de nuestra región

    *Explicación real de la situación de la mujer y de la infancia .
    *Conocimiento sobre el terreno del trabajo realizado por las distintas organizaciones y asociaciones locales .
    *Vistar lugares de monumentos de España en la ciudades de nuestra región .

    Y estoy dispuesto de enviarles todas las informaciones necesarias .

    reciban un cordial salud .

    [email protected]

  7. SILVIA MARIA RUIBAL PENA - 21 de enero de 2010 | 11:56

    QUISIERA PARTICIPAR EN UN VIAJE SOLIDARIO,CON EL FIN DE AYUDAR Y CONOCER UNA CULTURA DISTINTA.UN SALUDO.

  8. Gema Cerisola - 25 de febrero de 2010 | 20:11

    Me encantaría participar en un viaje solidario este próximo verano (2010). Les agradecería cualquier información.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

    Gema

  9. el mokhtar - 12 de marzo de 2010 | 20:58
  10. E - 15 de marzo de 2010 | 0:24

    Silvia, Gema…. En el mes de octubre participé a través de Proyecto Ecuador en un viaje solidario a ese país durante 21 días. La experiencia fué única en todos los aspectos, algo que jamás podré olvidar. Os lo recomiendo sinceramente. Podréis encontrar información en la web y youtube.

  11. María - 29 de abril de 2010 | 15:13

    Buenas tardes, yo he encontrado un viaje solidario a India rural, está organizado por una asociación que se dedica a este tipo de turismo, estoy en busca de compañer/as de viaje, por si es de vuestro interés… Gracias.

  12. SILVIA - 1 de julio de 2010 | 13:23

    MARIA, YO ESTOY INTERESADA EN HACER UN VIAJE SOLIDARIO EL MES DE AGOSTO TENGO 1 MES DE VACACIONES POR LO QUE QUIERO APROVECHARLO EN ESTO, HE VISTO TU MENSAJE DEL VIAJE A INDIA RURAL NECESITO MAS INFORMACION. GRACIAS Y SALUDOS

Deja una respuesta