El carnaval uruguayo, una fiesta del pueblo

Si bien el carnaval de Río de Janeiro es el más conocido de Sudamérica, el festejo que año a año cobra vida en la ciudad de Montevideo también merece la atención.

La capital de Uruguay también festeja el carnaval con gran entusiasmo y así es como la fiesta dura 40 días. A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, el carnaval uruguayo es muy rico producto de la mezcla de costumbres entre emigrantes y esclavos. Así es como más allá de los clásicos desfiles con trajes de colores, plumas y brillos el candombe y la murga son lo que roban la escena.

Ambas expresiones artísticas son propias del país y son el gran símbolo de este carnaval de la mano de sus personales bailes grupales y sus ritmos propios. El candombe es un ritmo musical que suena a partir de un grupo de tamborileros que tocan el piano, el chico y el repique. Evoca a los esclavos africanos que al llegar a la costa uruguaya recreaban su música y sus danzas. El candombe tiene sus propias comparsas en las que se destacan algunos personajes y el ritmo lo marca la percusión.

La murga en cambio es la protesta de los habitantes naturales del lugar contra las injusticias que los rodean y es por eso que algunos de sus personajes que las conforman son similares a los del carnaval de Venecia. El bombo, los platillos y el redoblante son los instrumentos básicos de la murga que recrea escenas cotidianas con humor y en forma de sátira.

Vía: Soitu

Escrito por | 20 de febrero de 2009 con 220 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts