Costumbres de la India: purificación en el río Ganges

El Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo pero a pesar de sus índices nocivos para la salud los habitantes de la India no le tienen miedo. Así es como año a año miles de peregrinos llegan a la ciudad de Varanasi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, para realizar sus ritos de purificación y también para entregar sus ofrendas al dios Sol.

Flores, velas y figuras forman parte de los regalos que entregan tanto los peregrinos como los habitantes locales en algunos de los más de cien balnearios o ghats que se entremezclan a orillas del río. Incluso se pueden ver a algunos turistas practicar este rito.

Los primeros hombres se acercan al Ganges muy temprano, cerca de las cinco de la mañana y desde entonces comienzan a rezar o bien se bañan y entregan sus ofrendas.

Cuando llega el mediodía los ghats se llenan de gente, en especial niños que concurren para nadar en las aguas del río y mujeres que se acercan para lavar sus ropas. Finalmente llega la hora del ocaso y cada vez hay menos personas en esta orilla pobre y teñida de color oscuro que le hace frente a las dificultades del Tercer Mundo.

Puede interesarte:

Vídeo: Purificación en el río Ganges

Escrito por | 10 de febrero de 2009 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts