La cueva de las brujas en Zugarramurdi

A pesar de que se trata de un pequeño poblado ubicado en algún lugar del Pirineo navarro la localidad de Zugarramurdi ocupa una interesante página de la historia española por su conocida Cueva de la bruja, una formación natural de 120 metros de largo y 20 de ancho por 12 metros de alto sobre la que cruza un arroyo.

Cuenta la historia que muy cerca de esta aldea que se ubica a unos 85 km de Pamplona se reunían un grupo de brujas para celebrar lo que denominaban como “akelarre”, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la cotidianeidad a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. Además, realizaban numerosos rituales utilizando plantas naturales para elaborar sus brebajes contra todo tipo de males.

La historia de estas reuniones finalizó cuando en el siglo XVII la iglesia organizó la caza de brujas y muchos acusados fueron quemados en la hoguera o enviados a prisión.

Desde entonces la cueva ha quedado como testigo de esta historia y es por eso que es visitada por muchos turistas a lo largo del año quienes también aprovechan la visita para recorrer el Museo y centro de interpretación de la brujería.

Vía: Turismo Navarra

Escrito por | 19 de enero de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts