Zócalo de México DF

Si piensas en un viaje a México DF, el principal punto de partida de un recorrido por esta ciudad es el Zócalo, su plaza principal, y una recorrida por sus calles aledañas, que forman el Centro Histórico de México DF. Recorrer esta zona será una excelente introducción para conocer la cultura, raíces e idiosincrasia del pueblo mexicano.

La ciudad de México está construida sobre la gloriosa capital azteca, Tenochtitlán. En la esquina sur oriente del Zócalo es el lugar donde se dice Hernán Cortés se reunió con Moctezuma, el emperador azteca, en 1519. Después que lo españoles invadieron las tierras aztecas, Cortés tuvo el plan de cubrir Tenochtitlán de acuerdo a la construcción típica española, una plaza en el corazón de la ciudad, rodeada por edificios que representan las potencias coloniales de otrora: la iglesia y el gobierno.

La Catedral del Zócalo, construida en 1555 se encuentra en muy mal estado, si bien el gobierno ha intentado reconstruirla, su destino es incierto. Luego del terrible terremoto que sufriera la ciudad de México en 1985, los cimientos de la iglesia se vieron gravemente afectados e increíblemente una parte de Tenochtitlán, al costado de la catedrál, se hizo visible. Es que la gran ciudad azteca, se encuentra tan solo a pocos metros de la superficie.

Hoy por hoy, todos los días de tarde, un grupo de mexicanos vestidos de aztecas danzan al compás de tambores indígenas, y se dice que están esperando pacientemente la caída de la catedral y el resurgimiento de Tenochtitlán. Es que este derrumbe, más tarde o más temprano, ocurrirá. Puedes ver un vídeo de esta danza azteca diara en el Zócalo de México.

El Zócalo es una de las mayores plazas en el mundo, y en ella se realizan importantes festivales, eventos culturales y manifestaciones.

Te puede interesar: México D.F. dispone de autobuses destinados únicamente para mujeres, Parques en México Ciudad

Vía| gomexico

Escrito por | 21 de noviembre de 2008 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts